Mié. Sep 27th, 2023

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

El portal web de participación ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, Decide Madrid, estrenó este lunes, bajo el lema ‘Pon tus ideas en acción’, un diseño web que promueve una navegación más intuitiva y sencilla, un lenguaje más accesible y comprensible y una imagen «limpia y minimalista», con el fin de facilitar su usabilidad e incentivar su utilización.

Según señaló hoy el Consistorio de la capital, Los cambios, promovidos tras un estudio de la usabilidad y funcionalidad de personas usuarias, conseguirán , por un lado, disponer en la página principal, de forma clara y homogénea, toda la información relativa al modelo de participación municipal y, por otro lado, dotar de una mayor visibilidad a otros mecanismos de participación igualmente consolidados como las consultas públicas o los presupuestos participativos.

El portal pone en valor las consultas públicas, uno de los pilares de la participación, que, de forma periódica, permiten a la ciudadanía participar de las decisiones municipales sobre normativa que afecta a la ciudad o sobre actuaciones concretas que el Ayuntamiento tiene previsto llevar a cabo.

PROPUESTAS MÁS CERCANAS

Asimismo, los debates y las propuestas ciudadanas se han integrado bajo una sección llamada ‘Tú Propones’, a la que, además, se ha incorporado un mapa georreferenciado en el que el usuario podrá localizar de qué se está hablando o qué se está proponiendo en su entorno más cercano o de mayor interés. También dedica un espacio a las principales iniciativas de innovación social y de desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas aplicadas a la mejora de los procesos participativos.

De igual modo, las personas usuarias podrán también personalizar su avatar en el perfil que ya tengan o que creen. Y, a estas novedades, se suma la reciente incorporación de Clara, la asistente virtual del Ayuntamiento, capaz de responder de forma inmediata a las preguntas básicas que las personas usuarias formulen sobre presupuestos participativos.

Con el fin de mejorar y para conocer de primera mano la opinión de usuarios y usuarias, Decide Madrid plantea una encuesta de satisfacción general sobre la web en la que se reflejarán impresiones de quienes la deseen cumplimentar. Dichas opiniones serán tenidas en cuenta a la hora de evaluar este nuevo diseño de la plataforma.