Vie. Mar 24th, 2023

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

‘Kit Digital’, el programa del Gobierno para la digitalización de las empresas, cumple este mes de marzo un año desde su lanzamiento con un balance de 171.000 bonos entregados a pymes y autónomos por un importe total cercano a los 900 millones de euros, según datos facilitados a Servimedia por Red.es, la entidad del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que gestiona este programa.

El plan ‘Kit Digital’, financiado con fondos europeos, tiene una dotación total de 3.067 millones de euros para un periodo de tres años, hasta 2025, con lo que ya se ha repartido un 29,3% del montante previsto.

Mediante este plan, el Gobierno concede ‘cheques digitales’ a pymes y autónomos para adquirir herramientas de digitalización como la apertura de una web, protección de ciberseguridad o disponibilidad de factura electrónica. Los bonos que reciben las pymes los abonan a empresas tecnológicas, que se pueden apuntar al programa como ‘agentes digitalizadores’.

El Ejecutivo abrió el 15 de marzo de 2022 la primera convocatoria, destinada al segmento de empresas de entre 10 y 49 empleados, que en este caso reciben un cheque por valor de 12.000 euros. En septiembre abrió la segunda convocatoria para pymes de 3 a 9 empleados (con bonos de 6.000 euros) y en octubre la tercera para empresas de menos de 3 empleados (con bonos de 2.000 euros).

MENOS DE TRES MESES

Al cierre de 2022, Red.es había adjudicado ya 700 millones de euros, un 40% más de lo planificado inicialmente, y este mes de marzo ya van repartidos unos 900 millones, de acuerdo con los últimos datos actualizados de Red.es.

Al programa se han adherido hasta la fecha 10.200 ‘agentes digitalizadores’, de los que el 90% son pequeñas empresas tecnológicas.

Desde Red.es destacan que están recibiendo el bono el 100% de las empresas solicitantes de la ayuda que cumplen los requisitos y que han presentado correctamente la solicitud, con un plazo de resolución de los expedientes de menos de tres semanas.

Los plazos de pago a los ‘agentes digitalizadores’ que justifiquen correctamente sus trabajos están siendo de menos de 60 días.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, anunció esta semana en el Mobile World Congress que se ampliará hasta 2024 la convocatoria de ayudas para pymes de hasta 49 trabajadores que iba a cerrarse este año.

El Ejecutivo tiene proyectado lanzar el año próximo una nueva línea de ayudas de este plan para empresas de más de 50 trabajadores.