Sáb. Feb 24th, 2024

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

Canal de Isabel II ha confiado la conectividad de más de 100.000 contadores inteligentes a Orange y a la empresa de lectura Hidroconta, que serán proveedores de 9.000 concentradores que estarán conectados a la red móvil NB-IoT de Orange y que contarán con tecnología TST Sistemas implementada por Hidroconta.

El proyecto confiado a la unión entre Orange e Hidroconta se enmarca en el Plan Estratégico 2018-2030 de Canal de Isabel II, que contempla la digitalización de los usos del ciclo urbano del agua, incluyendo la instalación de contadores de última generación, ofreciendo así a sus clientes el servicio de telelectura.

Gracias a la red NB-IoT de Orange, Canal de Isabel II se va a beneficiar de un bajo consumo de batería para sus concentradores, algo vital para que puedan funcionar durante todo su ciclo de vida útil. Además, esta red permite mayor penetración de señal para transmitir lecturas en ubicaciones complicadas, así como un menor coste de adquisición del hardware y de comunicaciones.

Gabriel Aparicio, responsable de este proyecto por parte de Canal de Isabel II, afirma que «la telemedida de contadores de agua forma parte importante dentro de la transformación digital de la gestión del ciclo del agua, que debe permitir un uso mucho más responsable y sostenible de un bien escaso. Con ella se podrá ofrecer a los usuarios finales un mejor servicio gracias al conocimiento en tiempo real de su consumo, pues se pasará de disponer de una lectura bimestral a una lectura cada hora, además de beneficios adicionales como son la gestión remota de los contadores inteligentes y la detección automática de fugas».

Quizás también te interese:  Tecnología de Realidad Aumentada en el Diseño de Moda

Según el director de Administraciones Públicas y Servicios Digitales en Orange, Íñigo Polo, «la confianza de Canal de Isabel II en los servicios IoT de Orange es fruto de nuestra posición de liderazgo en esta tecnología, de los buenos resultados que ha ofrecido nuestra red en términos de rendimiento y autonomía, así como de nuestro acompañamiento constante durante 2 años para ayudarles en la realización de los pilotos que nos han permitido probar la nueva tecnología de telemedida».

La directora de marketing de Hidroconta, María Ruano, «este es un proyecto importante que refuerza a Hidroconta en el desarrollo de proyectos de telelectura. El Perte de digitalización del agua está dinamizando mucho los proyectos y multitud de municipios se lanzan a la telelectura masiva, como la clara apuesta que está realizando Canal de Isabel en la Comunidad de Madrid. En este caso, se trata de digitalizar el consumo de agua en baterías de contadores, monitorizando el consumo cada hora y enviando esta información a Canal de Isabel II para su análisis y gestión».