Sáb. Feb 24th, 2024

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

La Policía Nacional ha desarticulado un grupo criminal con vínculos familiares afincado en Alicante dedicado a la venta fraudulenta de entradas a través de Internet.

Según informó este viernes la Policía Nacional, son tres los detenidos como presuntos responsables de falsificar entradas para conciertos de los artistas más influyentes, festivales y musicales, y de abrir cuentas bancarias para recibir el dinero procedente de las estafas.

Las entradas fraudulentas, que rondaban entre los 15 y los 60 euros, simulaban las mismas medidas de seguridad que las auténticas y tenían insertados códigos de barra y QR, si bien las víctimas no se percataban de la estafa hasta que se personaban en las puertas de acceso de los recintos.

El elevado número de víctimas, así como la dispersión de los hechos por todo el territorio nacional, ha requerido el apoyo y colaboración de la Fiscalía de Criminalidad Informática para unificar la causa ante un solo Juzgado.

INVESTIGACIÓN

La investigación se inició a raíz de una denuncia en la que la víctima aseguraba que había sido estafada en la compra de unas entradas para el concierto de un conocido artista en Madrid. Tras las primeras pesquisas, los agentes comprobaron que no se trataba de un hecho aislado, sino que las personas que se encontraban detrás de la estafa llevaban más de un año operando.

Solo en la Policía Nacional se recopilaron más de 100 denuncias de personas que habían sido engañadas con la compra de entradas para un sinfín de conciertos, festivales, musicales y otros eventos celebrados en toda la geografía española. Sin embargo, existen indicios que apuntan a que el número de afectados es mucho mayor, ya que muchas veces los hechos no eran denunciados porque el importe defraudado por cada entrada no era muy alto.

Quizás también te interese:  Empieza tu Carrera como Desarrollador Web en Zaragoza: Guía Práctica para Principiantes

VENTA ONLINE

Los investigados contactaban con las víctimas valiéndose de distintas técnicas de ingeniería social. En algunos casos, insertaban anuncios en redes sociales y plataformas de compraventa; en otros, contactaban directamente con personas que buscaban, en dichas plataformas, entradas para determinados conciertos.

Una vez que acordaban el precio con la víctima, falsificaban las entradas adaptándose a los modelos habituales que se utilizan en este tipo de eventos. Insertaban imágenes de los artistas en cuestión y simulaban las mismas medidas de seguridad, incluyendo los códigos de barra y QR que, posteriormente, no funcionaban.

Finalmente, los agentes han arrestado en Alicante a los tres principales investigados quienes, en el momento de la detención, se encontraban en proceso de contactar con nuevas víctimas para la venta de entradas falsificadas de nuevos conciertos. Asimismo, realizaron el registro domiciliario en el que intervinieron 8 discos duros, 2 teléfonos móviles, 18 tarjetas SIM, 11 tarjetas de crédito, 3 USB y dos ordenadores portátiles. Por último, llevaron a cabo el bloqueo preventivo de las 13 cuentas bancarias utilizadas para recibir el dinero de las estafas.