Lun. Abr 22nd, 2024

-VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/CirculoEmpresariosIVAimpuestos

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

El presidente del Círculo de Empresarios, Manuel Pérez-Sala, afirmó que él no es partidario de bajadas «generalizadas» del IVA porque tienen un corte «más electoralista que práctico» y pueden generar una «inflación de segunda ronda».

Así lo aseguró en una entrevista en Servimedia, en la que fue preguntado por la propuesta del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, de incluir a la carne, el pescado y las conservas en la rebaja fiscal de los alimentos básicos aprobada el pasado 27 de diciembre.

En concreto, el Gobierno aprobó reducir el IVA del 4% al 0% en el pan, las harinas panificables, la leche, los huevos, las legumbres, los cereales, las frutas, las verduras y las hortalizas, y del 10% al 5% en el aceite y la pasta.

El pescado, la carne y las conservas quedaron así al margen, lo que no gustó al PP, que condicionó su voto a favor del decreto a la inclusión de estos productos en el paquete anticrisis. Finalmente, el Ejecutivo se mantuvo en sus trece y no aceptó la propuesta de los populares.

En este contexto, Pérez-Sala optó por no entrar en los detalles, pero sí subrayó que no es «partidario» de bajadas «generalizadas» del IVA por la posibilidad de que se genera una «inflación de segunda ronda». En este sentido, señaló que esta medida, al igual que la subvención «indiscriminada» de 20 céntimos por litro de carburante, son políticas que «favorecen» la inflación.

«Realmente, lo que hacemos es trasladar de forma indiscriminada unos recursos públicos al conjunto de los ciudadanos sin seleccionar adecuadamente dónde son más eficientes estas asignaciones de recursos», declaró. «Hacer políticas generalistas de ayuda y apoyo público para todos los ciudadanos es más electoralista que práctico», sentenció.

Quizás también te interese:  Desinformación vs. Veracidad: Google lidera la batalla contra las 'Fake News

Así, optó por medidas «concentradas» en los sectores y colectivos que «realmente» sean los «más perjudicados» por la crisis actual.