Lun. May 16th, 2022

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

El Círculo de Empresarios ha publicado el documento ‘España, país de excelencia sanitaria’ en el que propone soluciones y medidas para intensificar la calidad, la eficiencia y la sostenibilidad del sistema, fortalecer los sectores farmacéutico y de productos sanitarios, potenciar la investigación clínica, apostar por la tecnología y la digitalización e impulsar la colaboración público-privada.

El documento lo presentaron el presidente del Círculo, Manuel Pérez-Sala, y el presidente del grupo de trabajo de Sanidad, Pedro Nieto. Tras la presentación se abrió un debate moderado por la socia del Círculo y presidenta de Cariotipo MH5, Carmen Mateo, en el que participaron Maria Vila, presidenta de Medtronic Ibérica; Juan Carlos Sánchez Rosado, responsable del área Sanitaria de IBM España, y Sergio Rodríguez, presidente y director general de Pfizer España.

El Círculo reconoce que «la pandemia de la covid-19 ha puesto de manifiesto una serie de deficiencias estructurales del sistema sanitario que deben afrontarse de manera urgente».

Ahora que la pandemia ha permitido elaborar un diagnóstico «de las limitaciones del modelo», considera el Círculo que los fondos europeos son una oportunidad única, «pero escasamente dotada», para abordar reformas de calado y emprender acciones concretas.

El documento propone acometer las reformas en coordinación con los servicios autonómicos de salud para asegurar el avance conjunto y converger con las políticas que se impulsan desde la Unión Europea; garantizar una mayor autosuficiencia de medicamentos y productos sanitarios y así paliar la dependencia respecto de terceros países, y acordar una política «adecuada de inversiones, limitada por permanentes estrecheces presupuestarias, a fin de paliar la evidente obsolescencia de las infraestructuras y del equipamiento (o tecnología médica) y la escasez de los recursos destinados a la investigación».

También apuesta por definir y consensuar el modelo de gestión asistencial, «afectada por prejuicios ideológicos que dan lugar a una dubitativa política de colaboración con el sector privado», y añade que buscar soluciones a estas dificultades debería exigir un compromiso de interlocución con el mundo empresarial.

«Existe un margen importante de ganancia de eficiencia, lo que permitiría cuestionar la simplista identificación de distintos gobiernos entre mejora de la Sanidad y gasto público expansivo», indica el Círculo.