Lun. Jul 4th, 2022

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

El Consejo de Ministros, a petición del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, autorizó este martes la distribución territorial de créditos gestionados por las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla por un importe de 174,5 millones de euros para adaptación al riesgo de inundación y digitalización del ciclo del agua.

Los criterios de distribución de ambas ayudas, que fueron consensuadas con las comunidades autónomas en la Comisión Sectorial de medio Ambiente del 17 de mayo, se ratificarán en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, prevista para este mes de junio.

Los fondos se destinarán a dos líneas de inversión: el plan de actuaciones de protección y adaptación al riesgo de inundación e integración ambiental en núcleos urbanos, dotado con 74,5 millones de euros, y la digitalización del ciclo del agua, para lo que se autoriza una partida de 100 millones de euros.

El plan de actuaciones de protección y adaptación al riesgo de inundación e integración ambiental en núcleos urbanos servirá para subvencionar actuaciones dirigidas a restaurar ecosistemas fluviales y reducción del riesgo de inundaciones que pongan en marcha soluciones basadas en la naturaleza y que permitan mejorar el estado de los ríos y su adaptación al cambio climático.

Estas ayudas irán dirigidas a avanzar en la consecución del hito 77 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que insta a restaurar al menos 200 kilómetros de cauces y riberas, y a proteger a 40.000 habitantes del riesgo de inundación en España.

IMPACTO DE LAS INUNDACIONES

Las actuaciones objeto de esta subvención deben estar enmarcadas en los planes de gestión del riesgo de inundación de segundo ciclo o bien en los futuros planes hidrológicos de cuenca.

Como requisito se exige dar prioridad a la recuperación ambiental de las masas de agua y la protección frente a inundaciones.

Asimismo, los criterios de distribución tendrán en cuenta el impacto de las inundaciones en España -calculado a partir de las indemnizaciones pagadas por daños reales por el Consorcio de Compensación de Seguros-, la población residente en la zona inundable de 500 años de periodo de retorno de origen fluvial y, finalmente, la longitud de las áreas de riesgo potencial significativo de inundación de origen fluvial.

En Ceuta y Melilla, amparadas por un régimen especial, se distribuirán 250.000 euros para cada ciudad autónoma, independientemente de estos criterios.

En relación con las actuaciones a realizar -bien directamente a través de las comunidades Autónomas, ciudades autónomas u organismos que de ellas dependan, o bien a través de convocatorias en concurrencia competitiva entre las distintas administraciones competentes- podrán incluir obras de recuperación ambiental y mejora del estado de cauces y riberas, actuaciones de recuperación hidrológica forestal y estabilización de laderas o actuaciones asociadas a la implantación de mecanismos de protección civil.

DIGITALIZACIÓN DEL CICLO DEL AGUA

Por otro lado, el Consejo de Ministros autorizó una partida de 100 millones de euros a distribuir por la Comisión Sectorial de Medio Ambiente. En concreto, 40 millones de euros se destinarán a impulsar la digitalización de las administraciones de las comunidades autónomas con competencia en la gestión del dominio público hidráulico a través de las demarcaciones hidrográfica intracomunitarias.

Para los criterios de reparto de estos 40 millones se tendrá en cuenta tanto la superficie del ámbito intracomunitario de la demarcación respecto a la superficie total de las demarcaciones intracomunitarias (40%) como el número de población en el ámbito intracomunitario de la demarcación, respecto a la población total de las demarcaciones intracomunitarias (60%)

Las actuaciones que serán objeto de estas ayudas son las relativas a la mejora, a través de la digitalización, de los procesos administrativos y mejora del conocimiento en materia de gestión del dominio público hidráulico, las actuaciones relativas a la mejora de la información hidrológica y control de los usos del agua y el apoyo a la digitalización de las infraestructuras hidráulicas existentes de titularidad pública.

MUNICIPIOS DE MENOS DE 20.000 HABITANTES

Y los otros 60 millones de euros se destinarán a impulsar la digitalización de las administraciones hidráulicas de las comunidades autónomas y entidades locales, en especial de los municipios menores de 20.000 habitantes.

En este caso, los criterios de reparto serán la población total de la comunidad autónoma, la población en municipios menores de 20.000 habitantes, la superficie total de la región, el porcentaje de pérdidas reales en red y, finalmente, el número de vertidos autorizados de aguas superficiales al dominio público hidráulico de la comunidad autónoma.