MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, formalizó este lunes la puesta en marcha de la iniciativa European Tech Champions (ETCI), un nuevo fondo de fondos europeo de apoyo a ‘startups’ tecnológicas punteras en crecimiento, en una declaración conjunta con los ministros de Economía de Alemania, Francia, Italia y Bélgica en el marco del Eurogrupo.
Según informó el Ministerio de Asuntos Económicos, la iniciativa contribuirá a facilitar la financiación a empresas emergentes innovadoras más punteras de Europa con capital europeo, con el fin de crear un ecosistema emprendedor que permita el desarrollo de proyectos punteros con potencial a escala global. El nuevo fondo europeo cuenta ya con compromisos por valor de 3.750 millones de España, Alemania, Francia, Italia, Bélgica y el grupo BEI.
El Gobierno de España ya ha aprobado una contribución inicial de 400 millones de euros para el nuevo fondo europeo. En una segunda fase, la aportación comprometida de España alcanzará los 1.000 millones de euros este año.
La contribución española se realizará a través del fondo Next Tech, una iniciativa del Plan de Recuperación para fomentar el desarrollo de proyectos digitales innovadores de alto impacto y la inversión en empresas en crecimiento (‘scaleups’) mediante el refuerzo de los instrumentos públicos de financiación, la atracción de fondos internacionales y la potenciación del sector de capital riesgo.
ACTIVO IMPRESCINDIBLE
Economía subraya que las ‘startups’ son un actor fundamental para impulsar la autonomía estratégica de Europa y con esta iniciativa las empresas españolas dispondrán de financiación alternativa adicional. El nuevo fondo reforzará los mercados europeos de capital riesgo de empresas emergentes en expansión para facilitar financiación, especialmente para las que busquen captar importes superiores a 50 millones de euros.
En el marco de la reunión del Eurogrupo, la vicepresidenta primera formalizó la puesta en marcha del nuevo fondo europeo con los ministros de Finanzas de Alemania, Christian Lindner; de Francia, Bruno Le Maire; de Italia, Giancarlo Giorgetti; y de Bélgica, Vincent Van Peteghem.
Calviño destacó que la iniciativa «proporcionará a las ‘startups’ más innovadoras el capital que necesitan para escalar y liderar el ecosistema empresarial a nivel global». «Las ‘startups’ son un activo imprescindible de nuestra autonomía estratégica y con este acuerdo contribuiremos a reforzarla. Es una inversión en nuestro futuro», enfatizó.
El presidente del Grupo BEI, Wener Hoyer, remarcó que «para salvaguardar la autonomía estratégica de la Unión Europea y el acceso a tecnologías facilitadoras esenciales es fundamental ofrecer apoyo a las empresas innovadoras en su última fase de desarrollo, cuando desean expandir su negocio».
A pesar de que «Europa posee un sólido potencial innovador», Hoyer indicó que «necesita mejorar el entorno para que las empresas superen la fase inicial y se transformen en competidores creíbles y líderes de mercado». «La ETCI pone de relieve nuestro compromiso con la financiación de la innovación y la implantación de tecnologías que contribuirán a garantizar un futuro sostenible para Europa», valoró.
En esta línea, la directora general del BEI, Marjut Falkstedt, defendió que «las empresas innovadoras deben poder encontrar el capital que necesitan aquí mismo, en Europa». Por ello, afirmó que el FEI «utilizará nuestra capacidad y nuestra experiencia para alimentar un ecosistema de crecimiento sostenible en las últimas fases de desarrollo, capaz de fomentar la innovación interna».
La iniciativa ETCI complementa otras iniciativas impulsadas por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la sociedad de capital riesgo del Instituto de Crédito Oficial (ICO) Axis para facilitar la financiación de empresas españolas en todas las etapas de inversión en capital.