Lun. May 20th, 2024

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

Google Earth Engine, herramienta en la nube que permite buscar y descubrir conjuntos de datos públicos de observación de la Tierra, ha incorporado el índice para medir la intensidad de las sequías desarrollado por científicos españoles de la Plataforma Temática Interdisciplinar Clima y Servicios Climáticos (PTI+ Clima), perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El trabajo del CSIC sobre el monitor de sequía está plenamente operativo a través de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El sistema incorpora el desarrollo de productos tecnológicos operativos con implicaciones directas para la gestión de los recursos hídricos, las áreas naturales y para la gestión del riesgo de sequía meteorológica en sectores económicos afectados, según informó este viernes el departamento dirigido por Teresa Ribera.

El sistema de monitorización de sequías meteorológicas muestra las condiciones actuales de sequía meteorológica, actualizadas semanalmente, a partir de las estaciones meteorológicas automáticas disponibles de la red de Aemet y del SIAR (Sistema de Información Agroclimática para el Regadío).

Además, permite la visualización del histórico de los índices de sequía meteorológica desde 1961 y la selección de puntos geográficos concretos, en los que puede visualizar y descargar la serie temporal del índice de sequía meteorológica.

España y Senegal crearon el año pasado la Alianza Internacional para la Resiliencia a la Sequía (IDRA por sus siglas en inglés), que cuenta con el apoyo de más de 30 países y más de 20 organizaciones de Naciones Unidas, regionales y ONG.

Con motivo de la tercera reunión del Grupo Intergubernamental de Trabajo sobre Sequía de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD, por sus siglas en inglés), celebrada recientemente en Madrid, España ha anunciado que compartirá sus desarrollos tecnológicos con los países adheridos a la IDRA para facilitar el intercambio de conocimientos en sistemas de alerta globales y contribuir a aumentar los impactos sinérgicos que mejoran la resiliencia a la sequía.

Quizás también te interese:  Cesce lanza Cesnet Integral para ayudar a "optimizar y digitalizar" la gestión del crédito comercial de sus asegurados