Lun. May 27th, 2024

– Según un informe de Mapfre, Generali, Dealroom.co, Mundi Ventures y NN Group

BARCELONA, 29 (SERVIMEDIA | Cristina Camacho, enviada especial)

España ha financiado a más de 40 ‘startups’ de la tecnología aplicada a los seguros -más conocida como ‘insurtech’-, ha invertido más de 143 millones de euros (156 millones de dólares) y la inversión de capital de riesgo en fase inicial ha crecido 0,7 puntos desde 2020.

Así se desprende del informe ‘El estado global de las Insurtech’, que presentaron Mapfre, Generali, Dealroom.co, Mundi Ventures y NN Group en ‘ITC DIA Europe’, celebrado en Barcelona, que destaca que «después de un lento 2022, España está mostrando en 2023 una actividad fuerte».

A nivel mundial, la inversión en este sector en el primer semestre de este año fue de 2.200 millones de euros (2.400 millones de dólares), un 45% menos que en el mismo periodo de 2022. El retroceso se produjo, principalmente, en entidades con mayor grado de madurez, donde sufrieron caídas del 62% respecto al máximo histórico. Por otro lado, aquellas en fase temprana bajaron un 29%.

El informe resalta que este tipo de tecnología representa un mercado de oportunidad de 6,4 billones de euros (7 billones de dólares), por encima de otras áreas como el de la movilidad o el de los servicios financieros, a pesar de que estos últimos han recibido cinco y diez veces más financiación, respectivamente.

Asimismo, señala que las ‘insurtech’ se han centrado en estos últimos años en el mercado de seguros de daños, por lo que ha atraído a más del 60% de la financiación gracias a los ciberseguros y a los seguros comerciales, de hogar y autos. No obstante, el estudio lamenta que al seguro de vida «le he faltado inversión, si se compara con el de salud y el de daños».

Quizás también te interese:  La Comunidad de Madrid presenta su proyecto de clústeres de digitalización a representantes de la embajada alemana

Reino Unido, Alemania y Francia atraen el 80% de la financiación en Europa, mientras que Italia, Países Bajos y Estonia se sitúan a la cabeza en crecimiento de rondas de financiación de ‘startups’ en fase inicial. Por su parte, Estados Unidos es la región que lidera la inversión en ‘insurtech’ en 2023, con casi 1.100 millones de euros (1.200 millones de dólares) hasta la fecha.

Por otro lado, en Latinoamérica se generaron 72 millones de euros (79 millones de dólares) en el primer semestre de este año y se invirtió más de 219 millones de euros (239 millones de dólares) en 2022, unos datos que «confirman que las ‘insurtech’ han emergido con fuerza en los últimos años».

MÁS COLABORACIÓN

«Aunque la inversión se ha enfriado en el panorama del capital riesgo, las buenas ‘startups’ siguen cerrando importantes rondas de financiación. Además, las aseguradoras aún tienen mucho margen para adoptar soluciones ‘insurtech’ que estén listas para desplegarse a escala», indicó el director global de Transformación de Mapfre, Joan Cuscó, en la presentación.

Por su parte, el director global de desarrollo e innovación de Generali, Stefano Bison, apuntó a que «la incertidumbre elevada pone en peligro la confianza, un elemento fundamental para cualquier inversión con horizonte a medio o largo plazo».

En este sentido, destacó que será «esencial» construir un ecosistema «sólido» que pueda «reforzar la colaboración» entre la tecnología y el talento desarrollados por las ‘startups’ y las plataformas de innovación de los principales actores del seguro y el reaseguro.

«Hubo una burbuja, impulsada por el entorno de bajos tipos de interés y la búsqueda de rentabilidad. Ahora se ha producido un retroceso y los actores que no tienen una base sólida se están viendo presionados. No obstante, acabaremos teniendo un mercado más sano y las ‘insurtech’ más fuertes pueden incluso beneficiarse de ello», defendió el director de NN Ventures en NN Group, Jeroen Meijers.

Quizás también te interese:  Alegría apuesta por la digitalización del sistema educativo como herramienta para reducir las desigualdades

Finalmente, el CEO y socio general en Mundi Ventures, Javier Santiso, subrayó que, en medio de una racionalización del mercado global, la innovación de las ‘insurtech’ «emerge como una gran oportunidad para los inversores».

(SERVIMEDIA | Cristina Camacho, enviada especial)

29-JUN-2023 12:00 (GMT +2)

CCP/gja

______________________________________

© SERVIMEDIA. Esta información es propiedad de Servimedia. Sólo puede ser difundida por los clientes de esta agencia de noticias citando a Servimedia como autor o fuente. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la distribución y la comunicación pública por terceros mediante cualquier vía o soporte.