Lun. Jul 4th, 2022

Un ‘corner café’ reúne a expertos y alumnos para hablar sobre formación en perfiles digitales

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

Fundación ONCE y Cabify celebraron este jueves un ‘corner café’ para ayudar a jóvenes con discapacidad interesados en habilidades digitales a enfrentarse a proceso de selección de personal.

«Hoy hemos conocido más sobre los procesos de ‘recruting’ y sobre los perfiles laborales que están detrás del concepto de accesibilidad. Sabemos nuevas cosas sobre los perfiles digitales que están demandando las empresas tecnológicas», explicó Maribel Torres Gómez, coordinadora de Programa ‘Por talento Digital’ de Fundación ONCE. El objetivo del ‘corner café’ es mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad.

Torres destacó la necesidad de que los jóvenes sigan inmersos en el mundo digital, completando su formación de cara a los procesos de selección para tener más posibilidades de éxito: «Tenemos cursos de desarrolladores, vídeo, ciberguridad e inteligencia artificial, entre otros. También hay dos tipos de becas para personas con discapacidad que pueden ayudarles en su proceso de formación».

Uno de los ponentes, Jonathan Chacón, desarrollador de Cabify, se desempeña como Senior Accesibility Sotfware Engineer en la compañía. «Como soy ciego, utilizo un software que habla y que me ayuda a que mis carencias físicas o sensoriales no sean un obstáculo para tener una vida plena, que es lo que queremos todos», dijo Chacón a los jóvenes que acudieron al encuentro. También les esbozó toda la tecnología que está detrás de una página web o un producto accesible. En su empresa él es el encargado de que la aplicación de Cabify pueda ser utilizada por cualquier persona.

Además, la accesibilidad crea nuevos perfiles laborales en el campo digital que son compatibles con personas que tienen alguna discapacidad. «Para ser un experto en accesibilidad hay que identificar los problemas del producto, conocer las soluciones de accesibilidad, sus limitaciones, pero, sobre todo, tener unos objetivos claros. Yo siempre digo que la accesibilidad debe ser una base del proyecto, no un parche del producto, para hacer accesible el mundo real», insistió Chacón.

Kiko Morales también participó en la charla tecnológica desde su cargo de Global Talent Adquisition en Cabify. Trabaja con Jonathan Chacón con el fin de que «personas con discapacidad se unan a nuestra causa», es decir, se integren en la empresa. «Hoy todos somos digitales», aseguró, «aunque no nos dediquemos a desarrollar software. Se necesitan conocimientos digitales para buscar empleo».

Entre los perfiles más demandados en la compañía, destacan los desarrolladores de servidor, análisis de datos o inteligencia artificial, así como marketing digital o crecimiento de negocio. Sobre los procesos de reclutamiento, Morales explicó durante el evento cómo se realizan, ante las preguntas de los asistentes. «Primero recogemos las candidaturas a través de nuestra página web, luego proponemos un reto o «challenge review» (una prueba práctica) a las personas que se postulan, que pasa una revisión sin que veamos la edad del candidato ni sus condiciones. A partir de ahí, tenemos unas entrevistas presenciales hasta que decidimos cuál es la persona idónea para el puesto», concluyó Kiko Morales.