Lun. Jul 4th, 2022

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) trasladó durante un encuentro con la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, su preocupación por la brecha digital que produce la creciente digitalización de la sociedad en todos los ámbitos.

Al mismo tiempo, la Plataforma reclamó que dicha digitalización debe producirse «de forma respetuosa» con los derechos de los colectivos más vulnerables como son las personas mayores y las personas con discapacidad mayores.

Así, la PMP recordó a Isabel Rodríguez la necesidad de un «periodo de transición» que permita, aunque sea temporalmente, la coexistencia del acceso a los servicios de manera ‘online’ y mediante atención personal.

Por otro lado, la Plataforma también trasladó su «especial preocupación» por las deficiencias de los portales públicos en términos de accesibilidad, usabilidad y estándares técnicos. Según expuso, estas deficiencias se perciben en mayor medida en los servicios prestados por las administraciones a nivel autonómico, provincial y local.

En este sentido, la PMP recordó a la ministra que las administraciones autonómicas y locales han de garantizar la atención y provisión de servicios a toda la ciudadanía, priorizando a quienes se encuentran en una situación vulnerable y tienen mayor dificultad de acceso digital, en especial en lo que se refiere a servicios sanitarios y sociales.

Otro de las reclamaciones que la PMP puso de manifiesto la necesidad de que las personas mayores, especialmente aquellas que viven en el medio rural, tengan acceso a una formación específica que garantice su inclusión digital.

Por último, durante el encuentro, la PMP se ofreció como agente interlocutor y colaborador con la administración para la implementación de todas las medidas mencionadas, ya sea realizando el diagnóstico de necesidades en colectivos y personas vulnerables; colaborando con entidades locales desde su red asociativa o con la medición del impacto de los planes de formación y capacitación digital.