Lun. Jul 4th, 2022

– Apareció en ‘Vacaciones en el mar’ y llegó a superar en audiencia al Real Madrid

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

Google dedica este sábado su ‘doodle’ a Gregorio Esteban Sánchez Fernández, más conocido como Chiquito de la Calzada, humorista malagueño irrepetible que hoy hubiera cumplido 90 años y que falleció el 11 de noviembre de 2017.

Chiquito, que recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2017 y la Medalla de Andalucía en 2018, cuenta en su ciudad natal con una estatua de bronce en su honor, que fue erigida a finales de 2021.

Nació en el barrio malagueño de La Trinidad, en la calle Calzada de la Trinidad, la cual más tarde inspiraría su nombre artístico. Hijo de un electricista, y el segundo de tres hermanos a los ocho años subió por primera vez a un escenario y poco después, como miembro de una compañía infantil llamada ‘Capullitos Malagueños’ desarrolló sus habilidades para el cante flamenco.

Su éxito en el flamenco le llevó a actuar en numerosas ocasiones en el extranjero y durante dos años tuvo que residir en Japón por este motivo. De hecho, en 1985 apareció brevemente como palmero en un episodio de la teleserie estadounidense ‘Vacaciones en el mar’.

Con 62 años, Chiquito de la Calzada fue descubierto para el mundo televisivo por el productor Tomás Summers y contratado para el programa de televisión de humor ‘Genio y figura’ por Antena 3 Televisión. Su estilo personal e innovador le llevó rápidamente a destacar sobre todos sus compañeros de programa, catapultando la emisión en los máximos niveles de audiencia, a tal punto que al final de la temporada su éxito era reconocido por la crítica como el personaje televisivo del verano.

El tirón mediático de Chiquito de la Calzada se mantuvo durante el otoño de 1994 y fue aprovechado por la cadena para afirmarse en el liderazgo de audiencia en detrimento de emisiones hasta entonces de gran popularidad en España, como los eventos deportivos. Así, el 25 de octubre de 1994, una emisión recopilatoria de los mejores chistes de Chiquito de la Calzada superó en 500.000 espectadores la emisión de un partido de fútbol entre el Karlsruhe-alemán y el Real Madrid, al alcanzar 4,5 millones de audiencia.