Jue. May 23rd, 2024

– Lo ve una «buena idea» y pide que se ejecute «con muchísimo cuidado»

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, solicitó este miércoles «alternativas» a la menor liquidez y menor capacidad de financiación que supondría el euro digital, que está siendo estudiado por el Banco Central Europeo (BCE).

Así lo dijo en su intervención en el ’18 Encuentro del sector bancario’ organizado por el IESE en Madrid.

Gortázar explicó que, a día de hoy, la funcionalidad que añadiría el euro digital a un mercado como el español es «bastante limitada» en cuanto a pagos por la penetración de Bizum.

No obstante, juzgó «lógico» que el BCE esté estudiando el euro digital y «quiera ocupar ese espacio» para que «no lo ocupe otro». A su juicio, se debe caminar hacia el euro digital, si bien «tiene una serie de consecuencias secundarias que hay que calibrar muy bien» y entre las que citó una menor liquidez y menor capacidad de financiación.

En este punto, Gortázar pidió «pensar en alternativas» como el desarrollo de los mercados de capitales y hacer una «reflexión serena» de las consecuencias. También se alineó con que haya un «único euro digital», desarrollado por el BCE, en lugar de que quede «en manos del sector privado». «Es una buena idea, pero hay que ejecutarla con muchísimo cuidado», concluyó, tras recordar que las autoridades ya han aclarado que el dinero físico no va a desaparecer.

Quizás también te interese:  La Fundación Tecnología y Salud y Fenin reconocen proyectos y trayectorias de éxito con los premios 'Tecnología y Salud'