Lun. Abr 29th, 2024

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

En 2022, Humana recuperó un total de 17.845 toneladas de textil usado en España, lo que equivale a 72 millones de prendas usadas y un ahorro ambiental de 108.855 toneladas de CO2.

Así lo anunció este lunes la entidad en un comunicado emitido coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente y en el que añadió que cada ciudadano desecha entre 20 y 30 kilos de textil anualmente y que en los hogares españoles se genera más de un millón de toneladas anuales de residuos textiles, pero sólo se recupera selectivamente un 12% para promover su reutilización o reciclado.

La organización, que tiene dos plantas de preparación para la reutilización en Leganés (Madrid) y l’Ametlla del Vallès (Barcelona), incrementó el porcentaje de textil procesado destinado a reutilización con respecto a años anteriores, gracias a la implantación de criterios «cada vez más específicos en su proceso de clasificación».

A este respecto, el 59% de las prendas clasificadas se destina a reutilización y, de ese porcentaje, el 19% lo hace en las tiendas Humana mientras el 40% se exporta, principalmente a África, «para que personas con menos recursos accedan a vestimenta y así generar recursos para cooperación al desarrollo», según la entidad.

En paralelo, explicó que el 31% son «subproductos» cuyo estado «no permite la reutilización», por lo que se destinan a procesos de reciclaje; el 8% son residuos destinados a valorización energética y los que acaban en vertedero porque no se pueden valorizar, mientras el 2% son impropios.

En este sentido, el director de Proyectos y Relaciones Externas de Humana, Rafael Mas, subrayó que la recogida selectiva de ropa tiene «un alto potencial para garantizarle una segunda vida», teniendo en cuenta que «el 60% se puede reutilizar y más del 30%, reciclar». «Por eso es importante que se deposite en un contenedor de ropa», abundó, para lamentar que, aunque «resulta obvio, casi el 90% del residuo textil no acaba en el punto de recogida adecuado».

Quizás también te interese:  Garamendi apoya la propuesta de CCOO de que los salarios "suban más" en empresas o sectores que vayan "mejor"

NUEVA LEGISLACIÓN

En este punto, Humana admitió que el sector «ve esperanzado» los «efectos» que puede tener la Estrategia para Textiles Circulares y Sostenibles de la UE y la Ley 7/2022, de 8 de abril, de Residuos y Suelos Contaminado para una Economía Circular con el fin de que «aumente» la recogida de residuos y que el sector «evolucione» hacia un modelo «circular, neutro en emisiones, más sostenible y respetuoso para el planeta».

Tras señalar que, según la Federación Humana People to People, que agrupa a 29 entidades y está presente en 46 países, por cada kilo de ropa recogida selectivamente se evitan 6,1 kilos de CO2, la entidad agregó que, para llegar a esta cifra, tiene en cuenta la cantidad de residuo textil recuperado, el índice de reutilización de cada prenda, la tasa de reemplazo y la emisión de dióxido de carbono que implica la producción de una prenda nueva.