Lun. Jul 4th, 2022

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

Indra ha firmado un acuerdo con el gestor de espacio aéreo noruego Avinor para digitalizar el sistema que gestiona el tráfico de aviones en ese país.

Se trata de un sistema desarrollado dentro de la alianza iTEC, de la que Avinor forma parte junto a sus homólogos en Reino Unido (NATS), Alemania (DFS), España (Enaire), Países Bajos (LVNL), Polonia (Pansa), y Lituania (Oro Navigacija). Con esta solución, Avinor se prepara para responder a futuros incrementos de la demanda de tráfico, manteniendo los niveles de puntualidad más elevados.

Conocido como Sistema de Gestión del Tráfico Aéreo del Futuro (FAS-iTEC), el sistema que implantarán Avinor e Indra automatizará un gran número de tareas que actualmente llevan a cabo los controladores aéreos, permitiéndoles gestionar más vuelo, de forma más eficiente y facilitando una mayor capacidad de predicción y planificación del tráfico. Esto contribuirá a su vez a reducir el consumo de combustible, las emisiones de CO2 y los costes de las compañías aéreas.

«El nuevo sistema de gestión de tráfico aéreo representa un gran avance en el desarrollo tecnológico de los centros de control de área de Avinor en Noruega. El sistema ayudará a los controladores a organizar mejor el tráfico para garantizar una mayor fluidez en los movimientos aéreos. El sistema está basado en una plataforma tecnológica compartida por un buen número de países del continente y permite planificar la gestión de vuelos con mayor antelación, lo que aporta a su vez capacidad para gestionar más tráfico. El sistema detectará posibles conflictos entre vuelos programados y propondrá soluciones que los controladores aéreos podrán aceptar y transmitir a los pilotos mediante enlace de datos. Esto aumentará tanto la capacidad como la seguridad en el espacio aéreo», afirmó el director general de Avinor, Abraham Foss.

«Este acuerdo supone un paso más en la larga relación de colaboración entre Avinor e Indra. El sistema FAS-iTEC digitalizará la gestión del tráfico aéreo y acelerará al mismo tiempo la construcción del Cielo Digital Europeo en colaboración con los socios de la alianza iTEC. Se contribuye de esta forma a optimizar la gestión del tráfico aéreo en todo el continente, mejorando la puntualidad y contribuyendo a una mayor sostenibilidad», afirmó el director de Programas ATM de Indra, Javier Ruano.