Vie. Abr 19th, 2024

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

La Audiencia de Navarra mantendrá las penas a condenados por delitos sexuales cuando estén recogidas en lo previsto en la nueva Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual, también llamada ‘Ley del sólo sí es sí’. Esta decisión, en línea con lo que defiende la Fiscalía, podría afectar a uno de los sentenciados por el caso de ‘La Manada’, que había solicitado reducción de pena.

Los jueces navarros se alinean así con los de La Rioja y Las Palmas, que ya acordaron la pasada semana no revisar de oficio los casos que puedan verse afectados por la nueva ley y proceder a la rebaja de penas sólo cuando la pena que se les impusiera sea «superior o más grave que la pena máxima contemplada por la nueva Ley Orgánica para dicho delito».

Varias audiencias han ido tomando postura sobre la aplicación de la Ley en tanto el Tribunal Supremo no establezca su postura. Eso puede ocurrir a partir de esta misma semana, puesto que mañana martes el alto tribunal comenzará a estudiar los recursos planteados por las partes del ‘caso Arandina’, en el que fueron condenados varios futbolistas por abuso sexual a una menor.

Los magistrados aprovecharán esta deliberación para formar criterio sobre la aplicación de la llamada ‘Ley del solo sí es sí’, que está propiciando rebajas de pena en los casos en que los condenados fueron castigados por la mínima, y que ya superan de largo la treintena.

El ‘caso Arandina’ es el primero que llega al Supremo tras la entrada en vigor de la nueva ‘Ley del solo sí es sí’. Esta norma establece que el delito de abuso sexual quede incluido en el de agresión, con una rebaja de los tipos mínimos.

Quizás también te interese:  Las Mejores Tiendas de Informática en Santiago de Compostela: La Guía Definitiva

El criterio de las audiencias de Navarra, La Rioja y Las Palmas va en la dirección contraria al adoptado por otras ocho, entre las que se encuentran las de Madrid, Zaragoza, Vizcaya o Málaga, que revisarán las penas para los condenados por la mínima, que ahora es más baja.

Esta decisión de la Audiencia de Navarra afectará al recurso presentado por el abogado de Ángel Boza, uno de los integrantes de ‘La Manada’, condenado por la violación múltiple de una joven en los Sanfermines de 2016, que pidió una rebaja de un año y tres meses de cárcel en aplicación de esta Ley. Según su criterio la condena del hombre debería pasar de los 15 años actuales a 13 años y nueve meses.