Mié. Abr 24th, 2024

-Destaca que la banca española tiene menor proporción de depósitos no minoristas que la europea

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

La consultora Álvarez & Marsal concluye que los diez principales bancos españoles aumentaron su rentabilidad el año pasado hasta el 8,1%, quedando por encima de la media europea, y prevé que este año sigan mejorándola e incrementando la remuneración al accionista.

Así lo concluye la consultora a la luz de su informe ‘El Pulso de la Banca Española’ cuyos resultados fueron publicados este miércoles. El estudio analiza la evolución de los diez principales bancos españoles en términos de crecimiento, liquidez, eficiencia, riesgo, rentabilidad y solvencia en 2022.

El director y responsable de la consultora para España y Portugal, Fernando de la Mora, resumió que la banca española ha mejorado en rentabilidad y morosidad en 2022 y «ausentes de la incertidumbre reciente en los mercados financieros, esperamos que la banca siga con su ritmo de mejora de la rentabilidad y con consiguientes incrementos de la remuneración al accionista».

El informe refleja que la rentabilidad ROE de los bancos analizados se elevó del 6,3% de 2021 al 8,1% de 2022, por encima de la media europea del 7,7%, al tiempo que el coste de riesgo se redujo en nueve puntos básicos.

En cuanto a la morosidad, bajó en todas las entidades hasta marcar un 3,12% global, en este caso por encima de la media europea (1,8%). Las entidades con más morosidad fueron BBVA y Sabadell.

Respecto a solvencia, el análisis de Álvarez & Marsal muestra que este indicador bajó hasta el 12,62% por el pago de dividendos y las recompras de acciones y la banca europea sigue con mayores niveles de solvencia, en el entorno del 15%.

Quizás también te interese:  La Creación de Alphabet: Descubre Cómo Google se Reinventó

El margen de intereses aumentó en un 1,07% reflejando la subida del euríbor y los ingresos operacionales se mantuvieron estables.

La consultora también ha analizado la valoración en Bolsa de los bancos españoles y concluye que su repunte parece estar impulsado por factores ajenos como la subida de los tipos de interés y la salida de la pandemia.

En un segundo análisis adicional sobre productividad y eficiencia, Álvarez & Marsal resalta que BBVA y Bankinter muestran los mejores ratios por cliente, Sabadell y Bankinter lo hacen midiendo por empleado, y Santander y Bankinter destacan en productividad y eficiencia por oficina.

Por último, ha analizado las carteras de vencimiento de los bancos y la calidad de los depósitos y destaca que los valores de deuda en España son similares a la media europea y la proporción de depósitos minoristas es inferior a la media de la UE.