Lun. Jul 4th, 2022

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) consideró este lunes una «buena práctica» que las gestoras de inversión colectiva revisen, al menos una vez al año, un proceso de fijación de precios «estructurado y formal» para evitar «que se carguen costes indebidos a los vehículos gestionados».

En una comunicación difundida este lunes, la CNMV consideró como «buena práctica» que las gestoras, tanto las de instituciones de inversión colectiva como las de entidades de inversión colectiva, en relación a las comisiones y gastos que vayan a soportar los vehículos gestionados, desarrollen y revisen periódicamente (al menos una vez al año) un proceso de fijación de precios estructurado y formal» que tenga en cuenta los elementos indicados por la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) en el punto 19 del ‘Supervisory briefing on the supervision of costs in Ucits and AIF’ publicado en junio de 2020, con el objetivo de «evitar que se carguen costes indebidos a los vehículos gestionados».

La CNMV indicó que, con carácter general, no ha observado que se estén cargando costes «indebidos» a los vehículos españoles gestionados y considera «adecuado» el nivel de transparencia en España. Destacó que la normativa española «regula de manera muy detallada y precisa los costes imputables» a las instituciones de inversión colectiva y el régimen de operaciones con partes vinculadas.

Asimismo, la CNMV recordó que, en caso de que se detecten «costes indebidos o errores en los costes cargados por cualquier circunstancia, las gestoras deben realizar en su caso la compensación que pudiera corresponder» de acuerdo con los mecanismos de compensación que hayan establecido en los procedimientos de identificación de incidencias, errores e incumplimientos normativos que exige la Circular 6/2009 sobre control interno de las sociedades gestoras de instituciones de inversión colectiva.

Por último, destacó la importancia de aplicar también el procedimiento de operaciones vinculadas que todas las gestoras deben tener, de acuerdo con la normativa vigente en España, en relación con los costes cargados a las instituciones.

«La CNMV revisará el cumplimiento de lo anterior en el ámbito de la supervisión tanto de Instituciones de inversión colectiva, como de entidades de capital riesgo», señaló.

En junio de 2020, la ESMA publicó el ‘Supervisory briefing on the supervisión of costs in Ucits and AIF’ que tiene por objeto promover la convergencia en la supervisión de costes y en el mismo se indica que se espera que las autoridades nacionales competentes exijan que las gestoras desarrollen y revisen periódicamente un proceso estructurado de fijación de precios.

La ESMA concluyó recientemente que existe un nivel satisfactorio de cumplimiento de las normas sobre costes y comisiones (sin que se hayan identificado problemas relevantes, ni en España ni en otros miembros de ESMA), pero que es necesario que las gestoras mejoren el desarrollo de un proceso de fijación de precios estructurado y formal, puesto que se ha observado una carencia generalizada de procedimientos en dicho ámbito. Señala que los costes y las comisiones deben ser revisados periódicamente, al menos una vez al año.