Lun. Abr 22nd, 2024

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TransformaciónDigitalFondosUE

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

El jefe de Comunicación de la Comisión Europea en España, Juan González Mellizo, atestiguó que los fondos procedentes de la UE servirán para reducir la brecha digital entre los jóvenes e indicó que España está haciendo los deberes.

Así lo señaló durante el diálogo ‘Tecnología y jóvenes. Una oportunidad para el empleo’ que, organizado por la agencia Servimedia y moderado por su director, José Manuel González Huesa, también contó con la presencia del director de Acción Social y Voluntariado de la Fundación Telefónica, Carlos Palacios; del consejero de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo; de la presidenta del Consejo de la Juventud de España, Andrea González Henry, y de la presidenta de la Fundación Tomillo, Carmen García de Andrés.

En su intervención, Juan González Mellizo explicó que España recibirá 11.000 millones de euros procedentes del Fondo Social Europeo hasta 2027, mientras que, en lo referente a los fondos europeos para hacer frente a las consecuencias socioeconómicas por la pandemia, alabó la ambición del plan español que incluye 3.600 millones de euros para las capacidades digitales con el reparto de 300.000 dispositivos portátiles para estudiantes vulnerables; el desarrollo de sistemas interactivos en las aulas para permitir la educación a distancia, presencial o mixta; la formación de 700.000 profesores, además de estrategias de digitalización para 22.000 centros.

En ese sentido, recordó que España es el séptimo país de la Unión Europea (UE) en digitalización, por encima de Italia, Francia y Alemania, teniendo por delante a los Estados nórdicos. Sin embargo, comentó que esa posición es «matizable», según el indicador que se observe.

Quizás también te interese:  Descubre las mejores aplicaciones de aprendizaje en línea para mejorar tus habilidades

Esto le permitió constatar que España es el tercer país en conectividad, teniendo sus puntos débiles en la brecha digital entre zonas rurales y urbanas, el capital humano (un 36% no tiene habilidades digitales), la falta de especialistas en nuevas tecnologías y la brecha de género en este ámbito.

Por su parte, Carlos Izquierdo lamentó que los fondos europeos «no llegan como deberían», si bien destacó que los que la Comunidad de Madrid recibe se activan para proyectos como la digitalización de la Justicia, la conectividad de las aulas de los colegios y los institutos, la telemedicina, la identidad digital del ciudadano y la cuenta digital ciudadana, un proyecto que verá la luz en 2023.

«El mundo va a cambiar y las administraciones no se pueden quedar atrás. Los fondos europeos nos van a cambiar mucho. Hay que aprovecharlos muy bien y sacar rentabilidad para que los ciudadanos no se queden atrás», concluyó.