VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TransformacionDigitalMadrid
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)
La Comunidad de Madrid está pergeñando un plan de capacitación digital para lograr la inclusión en este ámbito de los «sectores más vulnerables» de la sociedad, entre ellos las personas mayores y aquellas con algún tipo de discapacidad.
Así lo indicó Carlos Izquierdo, consejero de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid durante el diálogo ‘Tecnología y jóvenes. Una oportunidad para el empleo’ que, organizado por la agencia Servimedia y moderado por su director, José Manuel González Huesa, también contó con la presencia del director de Acción Social y Voluntariado de la Fundación Telefónica, Carlos Palacios; de la presidenta del Consejo de la Juventud de España, Andrea González Henry; de la presidenta de la Fundación Tomillo, Carmen García de Andrés, y del jefe de Comunicación de la Comisión Europea en España, Juan González Mellizo.
Durante su intervención, Izquierdo comentó que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, creó su Consejería con el objetivo de convertir la región en «un referente europeo y mundial en digitalización».
Esto le permitió presumir de que «se ha avanzado mucho» desde su puesta en marcha, hasta el punto de que, arguyó, la Comunidad de Madrid se ha convertido en el «principal nodo digital del sur de Europa», al ser un «punto neurálgico de cableado», haberse erigido en el «puente» entre África, América y Europa, además de concentrar el 90% de los centros de datos de España en su territorio. «Tenemos un nivel puntero, a la par de París, Frankfurt, Ámsterdam y Londres», aseveró.
También detalló que uno de cada tres trabajadores del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están radicados en la Comunidad de Madrid, que absorbe dos de cada tres euros en este ámbito, lo que le dio pie a reseñar algunas de las iniciativas puestas en marcha o próximas a aprobar por el Gobierno autonómico, como la mochila digital para los universitarios -ya en marcha- o la cartera digital, un proyecto para el conjunto de la ciudadanía que se activará en 2023.
Tras explicar que la Comunidad de Madrid ha suscrito acuerdos con «todas las operadoras» y subrayar que llevará la digitalización a todos los municipios, avanzó que su departamento trabaja en un plan de capacitación digital, «centrado en los sectores más vulnerables», como las pymes, los trabajadores autónomos, las personas mayores, el mundo rural, las minorías étnicas y las personas con discapacidad.
Por último, Carlos Izquierdo observó que se asiste a un momento histórico equiparable a la «revolución francesa» y a la «revolución industrial», por lo que incidió en la necesidad de involucrar a las empresas y a la ciudadanía en el proceso de digitalización.