Mié. Abr 24th, 2024

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

La Comunidad de Madrid, en colaboración con los institutos de investigación IMDEA Networks y Agua, ha comenzado a desarrollar un estudio para mejorar la monitorización en la agricultura de precisión.

Según informó este viernes el Gobierno regional, esta iniciativa busca evaluar en un entorno real el rendimiento del sistema de comunicación que traslada la información de los distintos parámetros en esta materia.

De esta forma, los investigadores pueden comparar con mayor exactitud el funcionamiento del sistema, desplegando una red de sensores más grande conectada con el núcleo de control del invernadero. Para ello, el proyecto utiliza dispositivos informáticos no estándar (IoT) que permiten supervisar y gestionar de forma remota y en tiempo real prácticamente cualquier objeto.

Así, el aparato, que no depende de batería, utiliza WiFi, LiFi (transmisión de datos con luz visible) o retrodispersión de radiofrecuencia para poder colocarse en cualquier punto del invernadero y medir distintos indicadores ambientales. Esta tecnología permite crear un entramado más denso que favorece el rendimiento de este sector.

Precisamente, el siguiente paso es estudiar la posibilidad de integrar nuevos detectores que midan variables de interés, como puede ser la humedad del suelo y que actualmente no es factible, ya que dependen de herramientas de plástico que podrían contaminar la tierra.

Quizás también te interese:  Descubre las Funciones Avanzadas de Google News para Mantenerte Siempre Informado