Vie. Dic 6th, 2024

– Aviso rojo en Córdoba y Sevilla, donde se esperan 44 grados

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

La primera ola de calor de este verano en España alcanzará este lunes su momento culminante con 25 provincias avisadas por altas temperaturas, con especial mención a Córdoba y Sevilla, pues la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso rojo -riesgo extremo- en la Campiña de ambas provincias están bajo aviso rojo ante la previsión de que los termómetros marquen al menos 44 grados.

«Tenemos por delante al menos tres días más de calor muy intenso. Este lunes, por ejemplo, el peligro es importante y la Aemet mantiene activados avisos de nivel naranja en la zona centro y cuadrante suroeste peninsular, con temperaturas máximas comprendidas entre los 39 y los 42 grados. En la Campiña sevillana y cordobesa el peligro es extremo, lo que supone la activación del aviso de nivel rojo, pues podría superarse los 44 grados, mucha precaución», según Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.

Del Campo añadió que «el martes y el miércoles no habrá cambios importantes en las temperaturas, si acaso ligeros descensos, pero no será hasta entre el jueves y el viernes cuando la llegada de una masa de aire atlántico más fresca dé lugar a un descenso térmico acusado y se ponga a punto final a la primera ola de calor del verano de 2023».

«Esta ola de calor está afectando fundamentalmente a la zona centro y al cuadrante suroeste de la Península Ibérica, es decir, a la Comunidad de Madrid, Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha y Andalucía, aunque el calor también es intenso en otras zonas, como la Meseta Norte, Aragón, interior de las comunidades mediterráneas y Mallorca. Se libran de las altas temperaturas las comunidades cantábricas, donde los vientos del norte aportan nubosidad y mantienen las temperaturas por debajo de los 25 grados», apostilló Del Campo.

Quizás también te interese:  El CEU celebrará el Día de los Abuelos divulgando tres proyectos de investigación sobre brecha digital, salud y envejecimiento activo

Otro aspecto a destacar en estos próximos días es la posibilidad de que se formen tormentas localmente fuertes en puntos del centro y norte de la península, ayudadas por el calor intenso. «Algunas de estas tormentas podrían ser de las denominadas tormentas secas, que son aquellas que apenas dejan precipitación, pero sí abundante aparato eléctrico y rachas fuertes de viento», recalcó Del Campo.

Del Campo advirtió del riesgo «muy alto o extremo» de incendios durante la primera mitad de esta semana en el sur de la península y el interior de las comunidades mediterráneas de la península.

LUNES

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que 25 provincias repartidas por nueve comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Extremadura) están afectadas este lunes por la ola de calor.

Lo más destacado es el aviso rojo en la Campiña cordobesa y sevillana. Con el aviso naranja -riesgo importante- están Badajoz (41 o 42 grados), Cáceres (39 o 40 grados), Cádiz (41 en la Campiña), Ciudad Real (40 en toda la provincia salvo La Mancha), Córdoba (41 en la sierra y Los Pedroches), Huelva (39 a 43), Jaén (40 a 43), Madrid (37 a 40), Sevilla (41 en la Sierra Norte) y Toledo (40 en el valle del Tajo).

El resto de los avisos son de nivel amarillo -riesgo- y afecta a zonas de Albacete, Ávila, Barcelona, Cádiz, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Girona, Granada, Guadalajara, Huesca, Lleida, Málaga, Salamanca, Tarragona, Toledo, Sevilla, Valencia y Zaragoza, así como las islas canarias de Fuerteventura y Lanzarote.

Por ejemplo, este lunes hay aviso amarillo por lluvias y/o tormentas en Albacete, Barcelona, Ciudad Real, Girona, Guadalajara, Jaén, Lleida, Murcia, Soria, Teruel y Valencia.

Quizás también te interese:  Problemas con las Actualizaciones de Software: ¿Por qué las Actualizaciones de Tesla No Cumplen con las Expectativas?

MARTES

El martes continuará una situación similar, con ambiente muy caluroso y cielos en general poco nubosos, salvo en el Cantábrico. Se superarán los 34 a 36 grados en buena parte de la mitad sur y la depresión del Ebro, y los 38 a 40 grados en el Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

En el valle del Guadalquivir probablemente se superen los 42 grados, temperatura a la que podrían llegar Córdoba y Sevilla. Esto contrastará con los 23 a 25 grados que tendrán el norte de Navarra, las comunidades cantábricas y el norte de Galicia, concretamente capitales como Pamplona Vitoria o A Coruña.

También habrá tormentas en zonas de montaña y zonas aledañas del centro, este y norte de la península, con posibilidad de que algunas de ellas sean secas.

MIÉRCOLES

El panorama apenas cambiará el miércoles, que tendrá un ambiente de nuevo muy cálido, temperaturas similares a las del martes en la mayor parte del territorio y temperaturas más frescas en las comunidades cantábricas. Otra vez habrá posibilidad de tormentas en entornos montañosos.

Durante el martes y el miércoles, las madrugadas también serán muy cálidas, pues se esperan noches tropicales (cuando la temperatura mínima no baja de 20 grados) en el área mediterránea, la zona centro y la mitad sur, y noches tórridas (cuando no se baja de 25 grados) en algunos puntos de esos lugares.

JUEVES A FIN DE SEMANA

A partir del jueves la aproximación de una vaguada -es decir, una especie de lengua de aire frío en las capas altas de la atmósfera, acompañada de aire Atlántico más fresco- provocará un aumento de la inestabilidad, que se traducirá en más nubes en los cielos, lluvias el norte de Galicia y el Cantábrico, y posibilidad de chubascos tormentosos en amplias zonas del centro y este de la península.

Quizás también te interese:  La Comunidad de Madrid aprueba el Plan de Capacitación Digital del ciudadano para hacer frente a la brecha tecnológica

Aunque el jueves bajarán las temperaturas, sobre todo en el extremo occidental peninsular y en el valle del Guadalquivir, todavía seguirá haciendo bastante calor, con más de 35 grados de temperatura máxima en el nordeste, centro y mitad sur de la península, al igual que el Mallorca.

El viernes ya se producirá una bajada térmica más generalizada, que podría ser acusada en el norte y zona centro, de más de cinco grados con respecto al día anterior. «Podría ser incluso una jornada fresca para la época en el centro y norte de la península», según Del Campo.

Además, continuarían las tormentas en el centro y en el este, y el fin de semana podrían aparecer chubascos tormentosos al tiempo que volverían a subir las temperaturas.

CANARIAS

En cuanto a Canarias, también las temperaturas van a ser claramente más elevadas de lo normal durante estos días, pues una masa de aire cálido procedente del interior del continente africano llegará al archipiélago, acompañada de polvo de suspensión que dará lugar a calima.

Este lunes se esperan 34 grados en puntos de las islas orientales, donde el martes repuntarán a 36 grados, así como en Tenerife y La Gomera.

Esta situación continuará el miércoles y el jueves, aunque localmente se superarán los 34 grados en Canarias, las temperaturas iniciarán un descenso e irán camino de su normalización en los días siguientes.