Lun. Nov 28th, 2022

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

La Organización Mundial de la Salud (OMS), la FIFA y el Ministerio de Salud Pública de Catar lanzaron este sábado una nueva aplicación digital diseñada para aumentar la actividad física y mejorar la salud y el bienestar de millones de jóvenes.

La ‘app’ GenMove Season 1 se dio a conocer un día antes de que comience el Mundial de Fútbol en Catar. Se trata de una aplicación de juegos que utiliza un seguimiento de movimiento avanzado combinado con tecnología de inteligencia artificial para ofrecer a los niños de 8 a 15 años una experiencia vigorosa de videojuegos.

Los juegos requieren una variedad de movimientos diferentes que desarrollan diferentes habilidades físicas y son adecuados para niños con todos los niveles de condición física.

La OMS recomienda que todos los niños y adolescentes realicen un promedio de 60 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada por día, entre ellos ejercicios que fortalezcan los músculos y los huesos al menos tres veces por semana.

Sin embargo, más del 80% de los adolescentes incumplen estas recomendaciones y se calcula que los niños y adolescentes pueden pasar más de ocho horas diarias siendo sedentarios e inactivos mientras están despiertos, un comportamiento asociado con mala forma física, aumento de peso y sueño reducido. Se espera que la nueva aplicación estimule iniciativas similares para que los niños sean más activos en todo el mundo.

«La actividad física regular tiene importantes beneficios de por vida para la salud física y mental, y es esencial para el desarrollo saludable de los niños», apuntó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, antes de añadir: «La OMS se enorgullece de lanzar hoy la aplicación GenMove Season1 con Catar. Este tipo de innovación digital puede ser una herramienta poderosa para llegar a los jóvenes y hacer que se muevan, especialmente los niños que no practican deportes con regularidad».

Los juegos de GenMove se basan en deportes populares como el fútbol e involucran acciones como saltar, alcanzar y patear para desarrollar la confianza de los niños y el placer de moverse. Se pueden emplear dentro o fuera y solo se necesita un teléfono móvil o tableta (IOS o Android) y un pequeño espacio para que los niños se activen.