Jue. Feb 29th, 2024

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

Las empresas de servicios digitales en España aumentaron su facturación un 16,9% en 2022, según el barómetro mensual TIC Monitor que ha elaborado conjuntamente VASS Research y el Centro de Predicción Económica (Ceprede).

Por otro lado, el crecimiento interanual de su negocio entre diciembre de 2022 y el mismo mes de 2021 se quedó en el 11,4%. Asimismo, la demanda de talento especializado registró un incremento interanual en diciembre de 2022 del 7,2% y se registró en febrero de 2023 un aumento de 41.822 afiliados a la Seguridad Social en empresas de servicios TIC respecto al año anterior.

El director de VASS Research y responsable de TIC Monitor, Antonio Rueda, destacó que las compañías de servicios digitales «siguen creando empleo». Sin embargo, indicó que «se ha notado una ralentización en la facturación por empleado».

«Aunque sigue avanzando positivamente con un crecimiento del 4% durante los últimos 12 meses, el registro equivale apenas a la mitad de lo que apreciamos en la anterior entrega. Este frenazo se debe en gran medida a la contención de precios en el sector», aseguró Rueda.

Por otro lado, el responsable de TIC Monitor señaló que las expectativas de empleabilidad españolas están «por debajo del promedio comunitario, pero también hay que recalcar que su recuperación ha sido más significativa pues en apenas un mes el indicador de empleo en España ha crecido 17 veces más que en toda la Unión Europea».

El barómetro también muestra que los empresarios españoles TIC son más optimistas que sus homónimos europeos en la expectativa de incrementar actividad en los próximos tres meses. En este sentido, el 61,7% espera aumentar plantilla y el 65,5% confía en seguir incrementando su cifra de negocio.

Quizás también te interese:  Diez 'startups' españolas aterrizan en Silicon Valley por el alto valor tecnológico y modelo de negocio sostenible

«Pese a las buenas cifras y expectativas, las incertidumbres no han cesado y se estrenan nuevos episodios. La contracción monetaria de los bancos centrales es un mal compañero de viaje en estos entornos de desconfianza, por lo que es importante que las grandes compañías no enfríen sus inversiones en IT», alertó el director de VASS Research.