Lun. Nov 28th, 2022

– Calviño reconoce que hace falta una regulación más justa en Europa entre ‘telecos’ y las plataformas digitales

– UGT celebra que las ‘telecos’ descarten ERE en España y critica que Bruselas permita distintas reglas para los grandes digitales

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

Telefónica, Orange y Vodfone, los tres mayores operadores de telecomunicaciones en España, descartaron este lunes que vayan a acometer recortes de plantilla por la situación económica, como han anunciado en las últimas semanas los gigantes de Internet como Meta, Amazon o Twitter.

Lo hicieron sus principales directivos en España en declaraciones a los medios, antes del inicio de unas jornadas sobre telecomunicaciones organizadas por UGT

«Ahora mismo en Telefónica no tenemos planes» de prescindir de trabajadores, dijo el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo.

El consejero delegado de Orange España, Jean François Fallacher, aseguró que su compañía «no tiene planes» de recortar plantilla. «Hicimos un ERE hace un año y medio, y el futuro para nosotros está en finalizar las discusiones con Europa» para la fusión con MásMóvil.

Desde Vodafone, su CEO en Espaaña, Coleman Deegan, también coincidió en contestar con un «no tenemos planes» cuando se le preguntó por un hipotético recorte de trabajadores. «Tenemos buena relación con los sindicatos, estamos juntos y nuestros planes ahora son trabajar para una reducción de impuestos en el sector y distribuir los costes entre los actores del sector», subrayó Deegan.

En sus declaraciones, los tres directivos también coincidieron en reiterar el llamamiento que están haciendo los operadores en los últimos años a la Comisión Europea para que haga una distribución «más justa» de los costes de inversiones de la red, y graven más a los gigantes de Internet.

EQUILIBRIO

En la inauguración de la jornada por viceconferencia, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, aseguró que las ‘telecos’ están haciendo grandes inversiones «y tenemos que encontrar una fórmula equilibrada para que todos los actores contribuyan de una forma justa a los costes».

«Tenemos que asegurarnos de que Europa tiene un marco regulatorio que asegure igualdad de condiciones, porque de lo contrario no nos beneficiaremos de las oportunidades de futuro de la economía digital», agregó Calviño.

También por videoconferencia, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, defendió que España tenga un sector ‘telco’ fuerte y «el ‘low cost’ no sirve para producir tecnología».

«Necesitamos fortalecer a las empresas digitales, para acabar con la falta de derechos de los trabajadores que hay en las empresas del ‘low cost’, cuyo coste al final lo pagamos los ciudadanos y los trabajadores», agregó el líder ugetista.

El secretario federal de la Federación de Servicios del sindicato, Antonio Oviedo, se congratuló de que las ‘telecos’ descartaran este lunes hacer despidos como las grandes plataformas de Internet, «que cuando tuvieron miles de beneficios no se acordaron de los trabajadores, y ahora, como siempre, los que pagan el pato son los de siempre, los trabajadores».

Los responsables de UGT que intervinieron en la jornada también pidieron a Bruselas que pongan «los mismos derechos y obligaciones» a los gigantes de Internet que a las ‘telecos’. «Se han destruido 40.000 empleos directos en el sector» en lo que va de siglo «por una regulación que ha hecho que se prioricen los precios y porque no se compite con las mismas reglas en Europa, que tiene muchos operadores, que en China o Estados Unidos, donde hay tres o cuatro operadores», denunció Alfredo Mesa, secretario general de Comunicaciones.»Las grandes tecnológicas no crean empleo y no pagan impuestos, y eso lo pagan los trabajadores y la calidad de empleo».