Mié. Dic 7th, 2022

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

Los farmacéuticos destacaron este miércoles la necesidad de contar con un Plan Integral de Seguridad del Paciente en el entorno digital para evitar la venta ilegal de medicamentos, las falsificaciones, la publicidad engañosa o los bulos en Internet.

Así se puso de manifiesto en la mesa debate ‘La seguridad del paciente en el entorno digital’ que tuvo lugar en el 22º Congreso Nacional Farmacéutico que se celebra estos días en Sevilla.

Moderada por el periodista Sergio Martín, este acto contó con la participación de ponentes expertos en la materia como la responsable de Salud y Alimentación de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Ana Sánchez; la doctora en Farmacia y graduada en Nutrición Humana y Dietética, Marian Boticaria Garcia; la secretaria general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof), Raquel Martínez y el jefe del departamento de Inspección y Control de Medicamentos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), Manuel Ibarra.

En el transcurso del debate se puso de manifiesto la necesidad de contar con un Plan Nacional para la Seguridad del Paciente en el entorno digital. Un plan que cuente con el farmacéutico como profesional experto en el medicamento y que contribuya a reforzar el uso adecuado de los medicamentos y la seguridad del paciente en el ámbito digital.

ACCESO SEGURO

De acuerdo con Raquel Martínez, las reformas sanitarias que están en tramitación deberían aprovecharse para garantizar el acceso seguro del paciente a los medicamentos y apuntó el problema que supone la proliferación de plataformas que rompen la seguridad de la cadena del medicamento.

«La Salud Pública se puede poner en grave riesgo si no se actúa poniendo freno a la aparición de plataformas que rompen el binomio de entrega-dispensación de medicamentos y que no tienen encaje en nuestro modelo sanitario», añadió.

Por su parte, Ana Sánchez puso el énfasis en que lo digital y lo físico no son realidades contrapuestas y en que el paciente es único y como tal se debe garantizar su seguridad en el entorno digital de la misma forma y con los mismos estándares que se establecen en el ámbito físico.

DESINFORMACIÓN

Por su parte, Marian Boticaria García apuntó al peligro para la salud pública que representa la desinformación y los bulos en salud y destacó la imprescindible aportación del profesional farmacéutico como experto en el medicamento en el ámbito de la divulgación y la educación sanitaria de la población.

Para Manuel Ibarra, la digitalización añade complejidad, destacó que el objetivo principal de la Agencia es la seguridad del paciente, aportando cada día mejor información al ciudadano sobre el medicamento y compartió los fines de un Plan de Seguridad del Paciente en el entorno digital.

Asimismo, durante el debate se abordaron distintos proyectos de la Agenda Digital de la Profesión Farmacéutica, orientados a mejorar el uso responsable de los medicamentos y la seguridad de los pacientes.