Lun. Oct 3rd, 2022

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

La incorporación de las nuevas tecnologías de laboratorio, como la secuenciación del ADN, ha hecho posible que hoy en día se pueda detectar la sepsis (reacción extrema del cuerpo a una infección) en cuestión de horas, algo que antes requería días de trabajo, según destacaron los microbiólogos que participan en el proyecto ‘Espías de Laboratorio’.

Con motivo de la celebración mañana, 13 de septiembre, del Día Mundial de la Sepsis, el jefe del servicio de Microbiología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid, el doctor Ignacio Gadea, aseguró que gracias al Diagnóstico In Vitro (DIV) hoy es posible detectar, en el menor tiempo posible, los microorganismos responsables de la enfermedad que causan la sepsis, así como identificar la sensibilidad que tienen a los antibióticos.

Además, insistió en que, ante una sospecha de sepsis, «cuanto antes tengamos esta información, antes podremos empezar a administrar un tratamiento eficaz, algo que es muy importante, ya que todo lo que se retrase el tratamiento aumenta considerablemente el riesgo de mortalidad del paciente, así como la morbilidad asociada a determinadas patologías y el tiempo de estancia en el hospital».

Para la médico especialista de la División de Enfermedades Infecciosas de este mismo hospital, la doctora Nerea Carrasco, «el DIV, por tanto, es una herramienta básica para la detección precoz de esta situación, que en las Urgencias se suele ver con una frecuencia de entre dos y tres casos al día».

A esto añadió que «vemos estos casos con bastante regularidad, aunque esta cifra siempre variará en función del tamaño del hospital y del área de pacientes asignada al mismo».

ESPÍAS DE LABORATORIO

Ambos especialistas han participado en el proyecto ‘Espías de Laboratorio’ donde, a través de una serie de vídeos han explicado, coincidiendo con el Día Mundial de la Sepsis, en qué consisten las pruebas que se realizan en el Laboratorio de Microbiología para llegar a un diagnóstico precoz de esta infección, cómo es el protocolo que se sigue, y la gran aportación que ha supuesto el Código Sepsis.

Espías de Laboratorio es una iniciativa de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), impulsada desde el Sector de Diagnóstico In Vitro (DIV), que invita a los ciudadanos a ‘colarse’ en un laboratorio y que pretende transmitir a la opinión pública el papel que juega el DIV en la detección y abordaje de enfermedades con un gran impacto en la población.

La sepsis, un estado evolutivo de algunas infecciones, se caracteriza por la insuficiencia de algunos órganos vitales, normalmente el respiratorio, cardiovascular, renal o neurológico. A pesar de su severidad, la sepsis sigue siendo una enfermedad oculta. Por ello, el objetivo de esta iniciativa es ayudar a conocer esta infección y cómo se puede llegar a una detección precoz para empezar el tratamiento lo antes posible.

RESISTENCIAS

Respecto a su detección precoz, el doctor Gadea destacó que «facilita algo una mejor gestión de los tratamientos antibióticos, porque estamos fomentando que en el futuro tengamos menos problemas con las llamadas súper bacterias multirresistentes, que en gran parte las generamos nosotros utilizando esos antibióticos de amplio espectro que no están dirigidos a bacterias concretas».

Entre los contenidos que se recogen en esta nueva entrega de ‘Espías de Laboratorio’, los expertos cuentan las ventajas que ha supuesto la implementación del ‘Código Sepsis ‘en España, al igual que ya existe para otras situaciones que requieren una urgencia en la actuación médica, como es el ‘Código Ictus’ o el ‘Código Infarto’.