Sáb. Jul 20th, 2024

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)

La Fundación «la Caixa» ha organizado para este jueves un nuevo ‘Debate CaixaImpulse’ en el que se analizarán los últimos avances de la fotofarmacología o fármacos activados por luz en el tratamiento de los infartos o de enfermedades oculares como la retinosis pigmentaria.

Según informó la Fundación «la Caixa», la fotofarmacología se ha convertido en una de las áreas de la medicina actual con mayor potencial de crecimiento. Esta rama científica de reciente creación, que apenas cuenta con una decena de años de recorrido, trabaja en el diseño de fármacos que pueden activarse y desactivarse con luz, llamados a crear terapias más precisas y seguras para los pacientes.

Para analizar esta nueva línea farmacológica se ha organizado el ‘Debate CaixaImpulse’ que contará con el jefe del grupo de Química Médica del Instituto de Química Avanzada de Cataluña (IQAC-CSIC), el doctor Amadeu Llebaria y la investigadora del grupo de Nanosondas y Nanoconmutadores del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), la doctora Núria Camarero Palao.

Con ellos se conocerá esta nueva generación de terapias basadas en el uso de fármacos fotosensibles. Los fotofármacos son compuestos químicos que en su estado natural no suelen tener acción terapéutica, pero que al ser expuestos a cierta luz modifican su estructura y actividad biológica.

Esta modulación permite activar los fármacos de forma precisa en el lugar y en el momento adecuados, y con la intensidad y durante el tiempo deseados, focalizando así su acción para evitar efectos secundarios por su acción no deseada en otros tejidos y órganos.

DOS INVESTIGACIONES

Los dos proyectos en los que participan el doctor Llebaria y la doctora Camarero reciben el apoyo económico de CaixaImpulse con el fin de poder llevar a cabo investigaciones en las que exploran este tipo de fármacos que abren nuevos caminos hacia una nueva generación de tratamientos más precisos y con menos efectos secundarios.

Quizás también te interese:  Aplicaciones de Nutrición para Planificación de Dietas Familiares

Por un lado, el equipo del que forma parte la doctora Núria Camarero —liderado por Pau Gorostiza en el IBEC— impulsa un proyecto en el que intenta desarrollar un fármaco fotosensible para combatir la ceguera en la retinosis pigmentaria, en la que se pierden las células fotosensibles de la retina, pero se conservan las neuronas que hay detrás.

Un medicamento regulado por luz podría suplir la función de las células perdidas y estimular directamente las neuronas para que la señal llegue al nervio óptico. Los investigadores del proyecto ya han conseguido restaurar la visión de peces en cuestión de segundos. Ahora quieren validar la misma técnica en otros modelos animales antes de iniciar los ensayos en personas.

COSMOCAIXA

Por otro lado, el el doctor Amadeu Llebaria lidera en el IQAC-CSIC, PhotoHeart, un proyecto con el que se busca minimizar los daños causados por la reperfusión tras un infarto, que es el tratamiento que en la actualidad permite restablecer el flujo sanguíneo de los pacientes, algo que ha reducido considerablemente la mortalidad, pero que provoca daños en el corazón de los supervivientes.

Además, el viernes el Museo de la Ciencia CosmoCaixa, en Barcelona, acogerá el workshop ‘Light switching molecules: Advancing pharmacology for heart and neural diseases’, un evento de I+D+I que constituirá un punto de encuentro entre investigadores, emprendedores y la industria farmacéutica y de dispositivos médicos.