Mié. Dic 7th, 2022

– Según CCOO, que explica que el 1,2% de las vacantes de las TIC no se logran cubrir, frente al 0,7% de la media del conjunto de la actividad económica

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

En el sector de las nuevas tecnologías (TIC), 58.755 trabajadores tienen en España un contrato temporal (el 11% del total), lo que supone un 17,8% más que en el primer trimestre de 2021, según un informe de CCOO publicado este miércoles.

Dicho documento refleja, a partir de datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que solo en el mes de abril, del total de 45.264 contratos notificados en el sector de las TIC, el 46,6% son contratos por una duración inferior a seis meses (21.108), y de entre éstos, el 76,8% son contratos por una duración inferior a siete días (16.212).

Paralelamente, la tasa de parcialidad también se está «disparando» y supone ya un 5%, acumulando ya un crecimiento del +38,4% respecto al índice de parcialidad registrado un año antes, en el primer trimestre de 2021.

El informe alerta de que las condiciones laborales de los más de 500.000 trabajadores del ámbito de las TIC se han ido «precarizando» en los últimos años, situando a muchos profesionales a niveles del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en términos de salario regulado.

Todo ello hace que, según CCOO, se incentive la «fuga de talento» a otros países (en torno a 100.000 profesionales del sector desde 2008). Además, avisa de que se dificulta que haya vocaciones universitarias sobre TIC, al tiempo que denuncia que hay empresas que utilizan «ingeniería laboral para la fragmentación de la actividad productiva».

De hecho, el informe relaciona el empeoramiento de las condiciones laborales en el sector de las TIC con el aumento de vacantes sin cubrir. Así, indica que, según cifras de Eurostat, de los 115.170 puestos de trabajo que no se logran cubrir en España, el 5,8% están relacionados con las nuevas tecnologías.

En conjunto, el 1,2% de los empleos de este sector no se cubren, frente al 0,7% de la media del conjunto de la economía española.