Sáb. Sep 30th, 2023

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

Madrid acogerá los próximos 9 y 10 de octubre una conferencia europea sobre digitalización de la Justicia y que es una convocatoria que forma parte de la Presidencia española del Consejo de la UE.

Según informó este miércoles el Ministerio de Justicia, esta reunión está siendo preparada por el departamento que dirige Pilar Llop y la propia Comisión Europea.

Esta conferencia tendrá lugar en el Ifema o recintos feriales de Madrid y en la misma está previsto que se aborden cuestiones como el papel de la inteligencia artificial o la ciberseguridad en el ámbito jurídico.

La cumbre, en la que participará la ministra de Justicia en funciones y el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, contará con más de 40 ponentes de los Estados miembros, instituciones y organizaciones.

«COHESIONADA Y VANGUARDISTA»

Según Llop, «esta conferencia es una gran oportunidad para compartir y debatir sobre las experiencias y la visión de la transformación digital de la Justicia, y para fortalecer los lazos de cooperación y colaboración en Justicia digital entre las diferentes instituciones».

La ministra indicó que «estas jornadas permitirán profundizar en la transformación digital de la Justicia, con su consiguiente impacto en la mejora de la eficacia, eficiencia y sostenibilidad, así como en su capacidad para ser más confiable, segura y accesible para todos».

También se refirió a que «el objetivo de la UE es crear una Justicia digital cohesionada y vanguardista, que no genere brechas entre los usuarios».

En las jornadas se abordarán asuntos relacionados con la digitalización de la Justicia y su avance en la UE o cómo acercar a la ciudadanía la Administración de Justicia. También se debatirá sobre los desafíos de la implementación de la legislación, la ciberseguridad o el papel de la inteligencia artificial en el ámbito de la Justicia. Además, se expondrán casos de éxito en estos campos de trabajo.