Dom. Ene 29th, 2023

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

PROA Comunicación, Consultora especializada en la construcción y gestión de la reputación empresarial y de sus directivos, ha incorporado a Dolors Marco para dirigir la nueva área de Salud, Farma y Tecnología Médica, unidad que nace del proyecto de expansión y consolidación de PROA en el que la consultora ha iniciado una prospección en nuevos sectores en los que, hasta ahora, no tenía una presencia estable.

Con 30 años de experiencia en el sector salud, más de 20 de los cuales en órganos de dirección, Dolors Marco ha sido en los últimos cinco años directora corporativa de Reputación y Comunicación de la Clínica Universidad de Navarra en sus sedes de Pamplona y Madrid.

Bajo esta área, Dolors ha gestionado los Departamentos de Comunicación, Reputación, Relaciones Institucionales, Responsabilidad Social Corporativa y Marketing, ésta última en una relación transversal los últimos dos años. Catalana de origen, Dolors lleva 20 años en Madrid y es Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y Posgrado en Comunicación de Empresas por la Universitat Pompeu Fabra.

Como hitos, Dolors Marco constituyó en 2017 el primer Departamento de Reputación en un hospital español, ha mantenido a la Clínica como hospital privado español con mejor reputación (MRS 2016-2021), con el reto del modelo «un hospital, dos sedes»; inició un Plan de Reputación Internacional, que en 2020 situó a la Clínica entre los 50 mejores hospitales del mundo y ha trabajado la reputación del modelo de gestión, único en nuestro país (la Clínica, entre las 40 mejores empresas españolas MERCO 2022).

Durante la pandemia, inició un nuevo modelo de comunicación basado en una comunicación de servicio desde el planteamiento de un escenario permanente de crisis, que situó a la Clínica entre las 5 empresas españolas socialmente más responsables, y estableció un modelo de relación de «corresponsalía» con los medios de comunicación que supuso un valor económico de 832 millones de euros en el curso 2019-2020.

A lo largo de su trayectoria, Marco ha pasado por todos los ámbitos de la sanidad: Administración pública (como Responsable de Prensa de la Consejería de Sanidad de Cataluña), Grupos Hospitalarios (USP Hospitales y Grupo Hospitalario Quirón, donde vivió en primera línea la primera gran fusión de la sanidad privada española), Consultoría (Acciones de Comunicación) y multinacionales (la corporación Fresenius -farma, tecnología médica, centros de crónicos, en un modelo de concierto con el sistema público-).

Fruto de esta trayectoria cuenta con una amplia experiencia en el uso de la comunicación como herramienta de construcción de reputación, gestión de intangibles, manejo de grandes crisis y gestión de equipos -mayoritariamente ‘off site’- con orientación a resultados.

Dolors ha definido este cambio en su trayectoria profesional como «una apuesta por un modelo de consultoría que busca de forma permanente la excelencia, mediante una comunicación rigurosa y amable, en el que puedo aportar la experiencia acumulada durante 30 años al servicio de nuestros clientes, a los que acompañar en el crecimiento de su reputación, su visibilidad y su reconocimiento social».

Para Lucía Casanueva y Valvanuz Serna, socias directoras de PROA, «la incorporación de una profesional de la categoría de Dolors Marco nos permite reforzarnos en el discurso corporativo de PROA. Frente a consultoras de nuestro sector que tienen como objetivo crecer, en PROA nuestro objetivo es ofrecer el mejor servicio de consultoría del mercado y esto sólo se consigue incorporando al proyecto talento senior».

«El área de salud, farma y tecnología médica era una de nuestras asignaturas pendientes. Con la incorporación de Dolors y el equipo que le acompaña estamos capacitados para ofrecer al sector una consultoría que aporta estrategia y eficacia en la implementación de las propuestas», afirman las socias directoras de PROA.