Dom. Ene 29th, 2023

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

Telefónica España y Nokia han probado con éxito por primera vez en España la tecnología 25G PON, que ofrece una gran capacidad de ancho simétrico de banda en la fibra, según informó este martes Telefónica en un comunicado.

Telefónica, con casi 60 millones de hogares de fibra FTTH pasados ya desplegados en sus múltiples unidades de negocio, ha validado con esta prueba que las actuales tecnologías de banda ancha GPON y XGS-PON pueden coexistir sin problemas en la misma fibra con la tecnología 25G PON para mejorar la conectividad.

La 25G PON ofrece una enorme capacidad de ancho de banda simétrico en la fibra que soportará nuevos casos de uso y requisitos de ancho de banda que, unidos a las altas velocidades y la baja latencia, preparan la red para futuras aplicaciones como el Metaverso.

El director de Acceso Fijo de Telefónica España, Gonzalo Garzón, señala que Telefónica «fue el primer operador en España en proporcionar conectividad gigabit, pero no nos paramos ahí». «La demanda de ancho de banda de los consumidores nunca se detiene y las aplicaciones más interesantes, como los juegos de realidad virtual, siempre evolucionarán para aprovechar al máximo el ancho de banda disponible. Las nuevas tecnologías FTTH nos brindan aún más oportunidades en la conectividad en el hogar. Con su enorme aumento de la capacidad, podremos ofrecer nuevos servicios sobre la misma red», añade Garzón.

Bjorn Capens, vicepresidente de Europa para redes fijas en Nokia, afirma que «gracias a nuestro chipset Quillion, esta prueba de concepto de 25G PON con Telefónica ha demostrado que la enorme capacidad de ancho de banda puede añadirse fácilmente a sus redes existentes, coexistiendo con sus tecnologías PON actuales. Esto significa que clientes en la misma conexión de fibra pueden recibir servicio con GPON, XGS-PON o 25G PON, lo que facilita enormemente la gestión de los ciclos de actualización.»