Lun. Jul 4th, 2022

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico lanzó este jueves en consulta pública las bases de la primera convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de digitalización del ciclo urbano del agua, con el que espera reducir las pérdidas de agua con un importe de 200 millones de euros en colaboración con las administraciones locales.

El borrador de la orden ministerial que regula la convocatoria estará disponible 15 días hábiles para alegaciones u observaciones, con lo que este periodo finalizará el próximo 29 de junio. A partir de esa fecha se analizarán los comentarios y se incorporarán los que resulten coherentes con las características de la convocatoria.

Transición Ecológica prevé desarrollar programas de digitalización en el ámbito municipal siempre que se trate de uno o varios términos municipales que, de forma aislada o en su conjunto, superen los 20.000 habitantes de forma permanente.

Las ayudas, que comprenden un rango de entre 3 a 10 millones de euros hasta un total de 200 millones de euros de presupuesto de esta convocatoria, financiarán instalación de sensores en captaciones, modelos numéricos, estudios que permitan reducir las pérdidas de agua, telelectura de contadores, sensores en depuradoras, entre otros.

COFINANCIACIÓN

Los beneficiarios potenciales de las ayudas podrán ser los operadores de los servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración de agua urbana en uno o varios términos municipales, tanto en el supuesto de la prestación de dichos servicios en régimen de gestión directa como en régimen de gestión indirecta.

Puede acudir a la convocatoria cualquier administración que gestione el agua urbana: ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades, consorcios, y también los operadores de gestión del agua con autorización de las administraciones responsables.

Los potenciales beneficiarios podrán serlo de manera individual o de manera colectiva, a través de la figura de la agrupación de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas.

La cuantía cuenta con una reserva de 60 millones de euros para propuestas presentadas que engloben a varios términos municipales y que incluyan municipios de menos de 20.000 habitantes.

Se establece una intensidad máxima de la ayuda del 60% de los gastos subvencionables para actuaciones implementadas en el ciclo urbano de abastecimiento de agua y del 80% de los gastos subvencionables en el caso de las actuaciones implementadas en el ciclo urbano de saneamiento y depuración de aguas residuales para los municipios de menos de 5.000 habitantes.

Además, se recogen mecanismos de apoyo a la agrupación de beneficiarios o que incluyan a más de cinco términos municipales y a los proyectos integrales de gestión del agua con un 5% adicional en cada caso.