Mar. Abr 30th, 2024

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) mantuvo este lunes un encuentro en la Embajada de Francia en Madrid con representantes de la administración gala para abordar diversos aspectos relacionados con la regulación de la eutanasia.

En la reunión participaron, por parte del Cgcom, el presidente de la corporación y de su Comisión Central de Deontología, los doctores Tomás Cobo y José Mª Domínguez Roldán, respectivamente.

Este encuentro se enmarca dentro de la ronda de contactos que el ministro delegado encargado de la renovación democrática y portavoz del Gobierno de Francia, Olivier Verán, y la ministra delegada para la Organización Territorial y las Profesiones de la Salud, Agnes Firmin Le Bodo, están manteniendo junto a otros diputados de la Asamblea Francesa y miembros de la administración gala en relación con una futura ley que regule el suicidio asistido y la eutanasia en Francia.

En esta reunión, los representantes del Cgcom explicaron aspectos relacionados con la Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia, que entró en vigor el pasado 25 de junio del 2022 por la que la eutanasia se convierte en una nueva prestación del Sistema Nacional de Salud para aquellas personas que padezcan una enfermedad grave e incurable con un sufrimiento físico o psíquico constante e intolerable y lo soliciten.

COMISIONES DE EVALUACIÓN

Uno de los temas de mayor interés del encuentro fue el establecimiento de la comisión de garantías y evaluación que contempla la norma española. En este sentido, el presidente del Cgcom, el doctor Cobo, expuso que estas comisiones están formadas por médicos y juristas y que es cada comunidad autónoma la responsable de vigilar de forma previa que se cumplen todos los requisitos.

Quizás también te interese:  Descubre las Mejores Aplicaciones Android para una Vida Saludable y Bienestar

Otro de los ejes sobre los que giró este encuentro fue la objeción de conciencia y su planteamiento en esta norma legal. La delegación española señaló que los profesionales sanitarios tienen derecho a la objeción de conciencia, si lo consideran oportuno y que «aunque España no cuente con un texto específico sobre objeción de conciencia, ésta se plantea en distintas leyes, por ello, cuando uno objeta, objeta a la ley en su conjunto», subrayó el doctor Tomás Cobo.