Mié. Dic 7th, 2022

– Un videotutorial aconseja a las familias cuyos hijos quieren ser ‘influencers’

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

BBVA y Fad Juventud, en el marco del proyecto Educación Conectada (‘educacionconectada.org’), han presentado este miércoles su oferta formativa en competencias digitales para docentes, centros escolares, familias y alumnado. El objetivo instruir a los diferentes colectivos de la comunidad educativa para avanzar en el proceso de transformación digital de la educación española.

Para la directora general de la Fundación Fad Juventud, Beatriz Martín Padura, «quedan muchos retos por delante cuando hablamos de la transformación digital de la comunidad educativa. El más importante quizá es luchar contra la discriminación tecnológica que constituye una forma de pobreza y exclusión social, al privar a una parte de la ciudadanía de recursos esenciales para desarrollarse. Hecho que hemos contrastado durante la pandemia».

Por su parte, la directora de Programas de Inversión en la Comunidad de BBVA, Lidia del Pozo, aseguró que «en un contexto de rápida adscripción a las formas de consumo, trabajo, formación e incluso socialización digitales, es fundamental dotar a las personas de las habilidades necesarias para que se muevan en estos entornos de forma consciente y segura».

La oferta formativa del proyecto Educación Conectada ha sido presentada por el subdirector de Programas de la Fundación Fad Juventud, Miguel Ángel Rodríguez, y la técnica responsable del proyecto Educación Conectada, Vanessa de la Cruz. Para ayudar a las familias que no saben cómo enfocar determinados temas relacionados con lo digital, Educación Conectada ha puesto en marcha una serie de cortos videotutoriales que ofrecen a padres y madres las claves de temas que les preocupan como, por ejemplo, cómo afrontar un caso de posible ‘ciberbullying’; cómo manejar los grupos de Whatsapp escolares; o cuándo y cómo es recomendable facilitar al menor su primer móvil.

DE MAYOR, INFLUENCER

En el marco del evento se ha estrenado un nuevo videotutorial titulado ‘Mi hijo/a quiere ser influencer, ¿qué hago?’, que responde a una realidad de que uno de cada tres adolescentes y jóvenes de 15 a 29 años desearía dedicarse a esa cuestión y no todas las familias tienen información para poder afrontarlo o reaccionar.

En el videotutorial se explica que, en sí mismo, ser ‘influencer’ no es una vocación ni buena ni mala, pero que si quieren dedicarse a ello deben ser conscientes de los riesgos que implica como, por ejemplo, cómo va a afectar a su autoestima las críticas que reciban o la pérdida de intimidad que supone su exposición en redes. Por otra parte, también se plantea la necesidad de analizar qué visión de la vida, qué estilo y qué escala de valores transmiten determinados ‘influencers’ y pensar qué tipo de ‘influencer’ se quiere llegar a ser buscando referentes positivos.

También se aconseja a los padres que busquen y compartan con sus hijos perfiles de ‘influencers’ que puedan ser referentes; que les acompañen en la creación de perfiles y que se consensuen unos límites de tiempo de uso de redes sociales.

Todos los tutoriales para familias publicados se pueden ver en la web de Educación Conectada ‘https://www.campusfad.org/educacion-conectada/formate/tutoriales/’.

DOCENTES Y ALUMNOS

Además, para familias se oferta el curso ‘Familias Digitales. Claves para acompañar a tus hijas e hijos en la nueva cultura digital educativa’, y para centros escolares y docentes se han presentado los nuevos cursos -acreditados y adaptados al marco de las nuevas competencias digitales docentes exigidas para este nuevo curso escolar- y el proyecto de mentorización a centros escolares para acompañarlos en su proyecto de transformación digital.

Finalmente, ‘Qué ser digital eres’ es una herramienta para adolescentes y jóvenes que les permite conocer su nivel de competencia digital y aporta orientación sobre cómo manejarse con las TIC.