Lun. Oct 3rd, 2022

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, anunció este miércoles que Cantabria será la nueva sede del área de pesquería del Instituto Español de Oceanografía «en el espíritu de descentralizar la Administración General del Estado».

Así lo aseguró en la rueda de prensa celebrada en la sede del Gobierno de Cantabria junto al presidente regional, Miguel Ángel Revilla. Morant remarcó la necesidad de dar oportunidades a todos los territorios «en un espíritu de descentralizar las distintas entidades y sedes de la Administración General del Estado».

Por ello, anunció que la sede del Instituto Español de Oceanografía, que a día de hoy está en Madrid, «va a ser descentralizada». Este organismo tiene nueve sedes: una central en Madrid, dos en Andalucía, una en Asturias, una en Baleares, una en Canarias, una en Galicia, una en Cantabria y una en Murcia.

Además, cuenta con cuatro plantas de experimentación de cultivos marinos. Posee también 12 estaciones mareográficas y una estación receptora de imágenes de satélites en Santander. Del mismo modo, la titular de Ciencia recordó que este instituto cuenta con una flota con cinco buques oceanográficos y dos unidades mixtas entre varias universidades.

El trabajo de este organismo pivota en tres áreas fundamentales como el de pesquería, la de acuicultura y la de medio marino y protección ambiental. En este sentido, Morant señaló que «el área de pesquería del Instituto Español de Oceanografía va a pasar a ser la sede de Santander».

CRITERIOS CIENTÍFICOS

«Esta decisión», agregó, «responde a criterios científicos y técnicos. Es un reconocimiento a la labor realizada por Cantabria por la oceanografía española. De hecho, el Instituto Español de Oceanografía nació en Santander y aquí se concentra el trabajo de investigación en pesca».

Del mismo modo, adelantó que el área de acuicultura se ubicará en el Centro Oceanográfico de Murcia. Respecto a la tercera área del Instituto Español de Oceanografía sobre medio marino «está aún por decidir».

Otro de los programas puestos en marcha por el Ministerio de Ciencia son los planes complementarios. «Son una nueva herramienta que pretende la colaboración entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Ciencia para favorecer nuevas redes científicas».

Para ello, se trabaja en dos áreas muy concretas con Cantabria: una es la de las ciencias marinas, que dispondrá de una financiación de 10 millones de euros; y otra será el plan de física y astrofísica, con una dotación de 750.000 euros.

Durante la rueda de prensa, el presidente de Cantabria solicitó a la titular de Ciencia que esta comunidad «pueda acceder a ser la sede de la nueva Agencia Española del Espacio». «Recibimos esta candidatura con entusiasmo», respondió Morant, «lo que significa que los territorios apuestan por la ciencia. El Gobierno ha tomado la decisión de conformar un proceso de recepción de candidaturas para optar a las diferentes sedes que se vayan creando».

En cuanto a las consecuencias de la guerra en Ucrania, Diana Morant destacó la importancia de fortalecer el sistema científico y técnico porque «a través del conocimiento se podrá favorecer la autonomía estratégica y la independencia de nuestro país en áreas fundamentales en las que ahora se depende de otros países».

A lo largo del día de hoy, la ministra de Ciencia visitó el Centro Oceanográfico de Santander, así como el Instituto de Física en la Universidad de Cantabria.