Lun. Abr 22nd, 2024

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), a través del ‘Proyecto Rumbo’, pone en marcha el pilotaje de una plataforma de soluciones tecnológicas aplicadas a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad. El programa se basa en la implantación de soluciones de movilidad, hogar y salud.

En la actualidad, 280 personas con discapacidad participan en el pilotaje sobre el uso de este tipo de dispositivos en sus hogares, según indicó Cocemfe este martes.

La plataforma se compone de soluciones basadas en aplicaciones móviles, Inteligencia Artificial, ‘Big Data’, registros de actividad o sistemas avanzados de procesamiento de datos y se complementa con un proceso de investigación y análisis sobre la eficacia de estas innovaciones en la realidad de las personas con discapacidad.

Como respuesta a esta realidad, el equipo del ‘Proyecto Rumbo’, junto a su socio tecnológico ‘ViveLibre’, ha puesto en marcha un conjunto de soluciones de movilidad que proporcionan un servicio de acompañamiento dentro y fuera del domicilio por medio del uso aplicaciones para móvil.

Se trata de herramientas que permiten conocer la ubicación del usuario, establecer zonas de seguridad e itinerarios por los que transitar, lo que fomenta la independencia y la confianza a la hora de realizar salidas del domicilio. Cuentan, además, con servicios de atención 24 horas para situaciones de emergencia gracias a un sistema de alerta al que se accede fácilmente pulsando un botón en la aplicación.

En cuanto a la promoción y cuidado de la salud, el ‘Proyecto Rumbo’ está pilotando un sistema de control de parámetros biométricos (tensión arterial, frecuencia cardiaca, peso, temperatura, saturación de oxígeno y niveles de glucosa en sangre) que permite monitorizar la salud de las personas y atenderlas de manera proactiva o en caso de urgencia.

Quizás también te interese:  Los dueños de Mad Cool compran suelo en Villaverde (Madrid) para construir la 'gran Ciudad de la Música'

Los datos que recopila el sistema son analizados por profesionales clínicos que estudian si hay tendencias de riesgo o alguna desviación, lo que permite llevar un control diario de la salud de las personas con discapacidad sin necesidad de acudir a centros de salud. El 78% de las alertas generadas de marzo a julio de 2023 fueron relacionadas por la toma de datos de parámetros biomédicos fuera de rango.