Mié. May 29th, 2024

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

El juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea ha acordado incoar diligencias previas por la denuncia de la Fiscalía contra Santiago Alarcó Canosa, excuñado del que fuera vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, por delitos contra la Hacienda pública, blanqueo de capitales y frustración de la ejecución, y le ha citado a declarar como investigado el próximo 24 de mayo.

En un auto, el magistrado señala que los hechos denunciados presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal, por lo que procede instruir diligencias previas y practicar aquellas esenciales encaminadas a efectuar tal determinación y, en su caso, el procedimiento aplicable.

Alarcó será juzgado junto a su excuñado en el llamado ‘caso Rato’ por el presunto origen ilícito de la fortuna del que fuera vicepresidente del Gobierno con el PP y gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). La Fiscalía sospecha que Alarcó se ocupaba de las cuentas que Rato tendría en el extranjero.

Esas actividades son precisamente las que dieron lugar a la presentación de una denuncia por parte de la Fiscalía. Están bajo sospecha varias transferencias entre cuentas de paraísos fiscales de cuyos fondos no se conoce el origen. El Ministerio Público considera que Rato consiguió así eludir de las fianzas que le fueron impuestas por la justicia.

Dentro de la investigación, el juez de instrucción número 31 de Madrid impuso a Alarcó una fianza de 14 millones de euros para asegurar las responsabilidades pecuniarias que se pudieran derivar de una condena, pero sus cuentas en España y sus propiedades no cubrían el monto de la misma.

Quizás también te interese:  Las ciudades más frías del mundo