Jue. Ago 11th, 2022

– El director del Instituto Cervantes protagoniza esta tarde las ‘Veladas poéticas’ de la UIMP en Santander

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, urgió este jueves a no caricaturizar el español y a «defender su importancia» en ámbitos como la ciencia y la tecnología.

Así lo reclamó en la rueda de prensa previa a su participación en las ‘Veladas Poéticas’ de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), enmarcadas dentro de las actividades culturales programadas por la institución con motivo de los Cursos de Verano 2022 de Santander y que tendrán lugar a partir de las 19.00 horas en el Paraninfo de la Magdalena.

Tras puntualizar que el español es la segunda lengua en hablantes nativos después del chino mandarín, con una comunidad que abarca los 500 millones de personas, el escritor emplazó a «no contentarnos con ser la lengua de Cervantes» y, entre los retos de la institución que dirige, reconoció la importancia de evitar la «caricatura» del español como «lengua despreciable», tal y como sugiere una campaña impulsada por Donald Trump en Estados Unidos.

«En Estados Unidos se está imponiendo la música hispana como una corriente fundamental y hay que aprovecharlo. Y si en Silicon Valley están las tecnológicas, allí hay que hacer del español una lengua de prestigio que abra horizontes económicos y culturales», sentenció.

Durante su intervención, García Montero también se refirió al debate existente en relación a los anglicismos que se usan en español y advirtió de que los «términos prescindibles desaparecerán». Además, instó a «utilizar el español si tenemos palabras en español para nombrar algo y, si no las tenemos, acoger a las palabras en inglés», convencido de que «no se trata de una competencia» entre ambos idiomas.

En relación a su uso en los medios de comunicación, confesó que le «preocupa más defender la dignidad de los periodistas de verdad que si hay un adjetivo mal empleado».

PROMETEO

Con respecto al coloquio de este jueves, en él el poeta granadino disertará sobre su último libro, ‘Prometeo’, publicado por la editorial Alfaguara y que se presenta como una versión personal de la tragedia griega en la que, a través del ensayo, la poesía y el teatro, reflexiona sobre el significado actual del mito y de lo que supone «mantener el fuego» cuando el contexto actual puede «invitar a la renuncia».

A este respecto, afirmó que, en momentos difíciles como los actuales, «hay que buscarle un sentido a la vida» y, para conseguirlo, él se ha aferrado a la poesía juvenil y ha recurrido a la escritura con el fin de encontrar respuesta a cuestiones sobre la vida, el amor y la muerte, pero también sobre el sentimiento de naufragio.

El resultado de estas reflexiones será un nuevo libro de poemas que verá la luz en los próximos meses.