Jue. Mar 28th, 2024

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno destacó como uno de los objetivos del Gobierno «que la revolución digital contribuya a cerrar las diferentes brechas sociales, territoriales y de género».

Rodríguez, que asistió a la presentación del ‘Libro Blanco sobre la Transformación Digital del Tercer Sector’ de Fundación Telefónica, se refirió a la inversión, dentro del Plan de Recuperación, en materia de cohesión social y territorial: «Somos el país que más fondos dedica a ese eje, para acortar precisamente estas brechas, digital, de género y territorial», afirmó.

La ministra hizo un llamamiento «al patriotismo» y a «sentirnos orgullosos cuando algo hacemos bien». Por ello, «hay que reconocer la disposición de una empresa como Telefónica, referencia en el mundo en digitalización, por poner a disposición del tercer sector sus conocimientos y facilitar su trabajo».

En el terreno social, la ministra también expresó que hay reconocer la labor de organizaciones como Cruz Roja en España, o cualquier organización pequeña, incluso sin NIF, que ayudan a los demás: «Son un motivo de orgullo, igual que cuando todos estuvimos unidos en torno al covid, cuando trajimos a personas de Afganistán o cuando ayudamos ahora a las personas que huyen de Ucrania».

La ministra se refirió a que los enfrentamientos políticos generan más noticias, «pero hay que valorar los momentos en que hemos trabajado unidos administraciones y ciudadanos durante la pandemia, con grandes logros, como la vacunación. Es importante que desde distintos y diversos ámbitos se coincida ahora en un mismo objetivo ayudando a los más vulnerables.»

DIGITALIZACIÓN

«La digitalización es una revolución que vivimos en nuestras vidas, pero la tecnología y la digitalización no pueden perder de vista al ser humano, porque perderíamos nuestra esencia como personas, nuestros valores. Ese carácter también está en la acción del Gobierno de España, con la aprobación de la Carta de Derechos Digitales, presente en todos los trabajos de la Administración General del Estado», aseguró.

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Para la ministra, los avances digitales son tan rápidos que han facilitado que exista una importante brecha: «Hay quien se ha sumado pronto a la tecnología, pero hay también mayores que no se encontraron antes con esa realidad con la que crecieron nuestros hijos, y es un objetivo del Gobierno atender esa brecha digital, el humanismo digital, evitar que la brecha digital siga abriéndose. La digitalización está aquí, ha venido para quedarse y hay que orientarla para que sea positiva para todos en el desarrollo económico y social de nuestro país», explicó.

Rodríguez subrayó que la digitalización y la modernización están presente todos los martes en el Consejo de Ministros y recordó que ayer mismo, además de aprobar la Estrategia para la Discapacidad, aprobaron ayudas a través de las comunidades autónomas para dotar a los comercios de proximidad de herramientas y fondos para que se adapten a los medios digitales, «dando vida también a nuestras ciudades», y también se aprobaron fondos para modernizar digitalmente las instalaciones deportivas en España.

La brecha digital es una preocupación para el Gobierno, afirmó la ministra, y puso el ejemplo de la escuela telemática en la pandemia: «Hubo niños que disponían dispositivos en sus hogares para la comunicación con sus profesores, y otros que no pudieron incorporarse al desarrollo de ese aprendizaje. Esto hay que abordarlo, como abordamos el proceso de modernización de las administraciones públicas, que no puede hacerse sin capacitación de las personas que tienen que realizar los trámites digitales».

«El Tercer Sector es un pilar fundamental de nuestro Estado y dimos un paso muy importante al reconocer su aportación ofreciéndole una identidad y una representación, porque siempre ha estado ahí, pero no siempre con el mismo reconocimiento», recalcó.

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La ministra expresó su convencimiento de que las administraciones públicas y el Tercer Sector prestan de forma conjunta mejores servicios a los más vulnerables: «La ley apunta ya en esa dirección, y en ella tenemos que avanzar para hacer más eficaces las administraciones. Además, reivindicó el papel del Tercer Sector, porque remarcó que es «una convencida» de que las administraciones deben trabajar de la mano y apoyándose en él para prestar mejores servicios a la ciudadanía.

También expresó los beneficios de la colaboración público-privada: «Las empresas como Telefónica, el sector económico, tienen sus intereses, pero a España le interesa que al sector económico le vaya bien, porque entonces le irá bien a sus trabajadores y al Estado».