Lun. Nov 28th, 2022

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)

La Comunidad de Madrid destinará 12 millones de euros para favorecer la digitalización y contribuir a la sostenibilidad del pequeño comercio, según explicó este lunes el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty.

Las ayudas consistirán en la subvención del 90% del presupuesto del proyecto presentado, con un límite de 200.000 euros por beneficiario. La inversión mínima que deben hacer frente los comerciantes para poder acceder a esta iniciativa es de 15.000 euros por proyecto.

El consejero dijo que en la segunda quincena de noviembre se abrirá el plazo para presentar las solicitudes de 2022, que costearán las actuaciones ejecutadas entre el 1 de enero y el 15 de diciembre de este año, aunque las ayudas se extenderán también a lo largo del próximo año.

Lasquetty hizo estas declaraciones durante su visita a la plataforma logística de la Unión Detallistas Españoles (Unide) en Mercamadrid. Esta cooperativa de distribución del sector de la alimentación cuenta en la actualidad con más de 1.300 establecimientos en toda España y ocho plataformas logísticas, dos de ellas en la Comunidad de Madrid (la que hoy conoció Lasquetty y la de Valdemoro).

Podrán acceder a las subvenciones autónomos y pymes del pequeño comercio tradicional y mayoristas, así como el sector de venta y reparación de vehículos.

Los fondos de la convocatoria, que proceden de la UE, pretenden servir tanto para la modernización enfocada a las nuevas tecnologías como para la mejora de la eficiencia energética, la gestión de residuos o los sistemas logísticos, entre otras actuaciones.

Serían potenciales proyectos subvencionables, entre otros, la instalación de fuentes de energía renovables, la sustitución de los sistemas de climatización, la instalación de puntos de entrega inteligentes, el desarrollo de apps para smartphones, tiendas online, aplicación de tecnología Big-Data, soluciones de ciberseguridad, digitalización del comercio ambulante o la adquisición de mobiliario tecnológico.