Lun. May 20th, 2024

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

Save the Children reclamó este lunes a los partidos que concurrirán a las elecciones autonómicas y municipales que se celebrarán el próximo día 28 de mayo que prioricen la lucha contra la pobreza infantil.

Lo verbalizó su directora de Incidencia Social y Política, Catalina Perazzo, en unas declaraciones remitidas a la prensa después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicara la ‘Encuesta de Condiciones de Vida’, en la que se pone de manifiesto que el 27,8% de los menores españoles está en situación de pobreza, un 1,1% menos que en 2021.

Un total de 2.253.124 chavales se encontraban en situación de pobreza en 2022, una cifra que supera a la pobreza general. En cuanto a la tasa de pobreza severa infantil, este guarismo ha caído hasta el 13,5%, un 1,4% menos que en 2021; sin embargo, se mantiene la brecha entre la pobreza severa de niños y adolescentes y del conjunto de la población, que es del 8,9%, mientras que la tasa de pobreza infantil (relativa y severa) todavía sigue por encima del nivel prepandemia.

A su vez, la carencia material y social severa ha caído ligeramente, afectando al 10,8% de menores, el porcentaje más elevado de entre todos los grupos de edad, lo que, según Save the Children, «apunta al impacto de la dimensión más aguda de la pobreza infantil y su relación con la escalada de precios del último año y medio, que impide el acceso a bienes y servicios esenciales para unas condiciones de vida y bienestar mínimos para la infancia a 825.201 niños, niñas y adolescentes en España».

En ese sentido, Catalina Perazzo subrayó que «los datos reflejan el impacto que las altas cifras de inflación están teniendo en la vida de las familias españolas», por lo que «urge tomar medidas para reducir la desigualdad y la pobreza entre aquellas familias que más lo necesitan».

Quizás también te interese:  El Comité Paralímpico Español y Emen 4 Sport se unen para optimizar los resultados deportivos mediante la tecnología

Destacó que las cifras ilustran la necesidad de desarrollar «medidas urgentes» para reducir la desigualdad que sufren las familias vulnerables.

Por todo ello, solicitó a los partidos políticos que concurrirán a los comicios autonómicos y locales que prioricen la lucha contra la pobreza infantil en sus programas electorales.