Vie. Abr 26th, 2024

– La Consejería de Transportes y el Consorcio Regional de Transportes aseguran a Servimedia que ya está resuelta

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

Una incidencia técnica ha generado dificultades a los ciudadanos a la hora de renovar el abono anual de transporte en la Comunidad de Madrid, que deja de comercializarse temporalmente tras la aprobación de los descuentos en las tarifas y ahora los usuarios de esta tarjeta tienen que cargar el título de 30 días en su lugar.

Según admitió el Consorcio Regional de Transportes de Madrid a Servimedia, una incidencia en la red de estancos y establecimientos asociados provocó que el 1 y 2 de enero algunos usuarios que tenían un abono anual no pudieran cargar el de 30 días.

Asimismo, aseguró que el resto de puntos de venta, incluyendo la aplicación para teléfonos móviles, «funcionan con normalidad». Por ello, comentó que los motivos de las quejas o incidencias que se produjeron serían porque no había finalizado el título anterior o porque habían acudido a un estanco y «tenía problemas».

Además, insistió en que los usuarios de abono anual, una vez que caducado el título, pueden cargar el abono de 30 días en máquinas de autoventa de Metro de Madrid, de Renfe Cercanías y de Metro Ligero Oeste, en estancos y establecimientos comerciales asociados, y en la aplicación de carga de títulos ‘Tarjeta Transporte’. Sin embargo, en estos lugares también hubo problemas técnicos en las primeras horas del año.

Por su parte, desde la Consejería de Transportes e Infraestructuras respondieron a Servimedia que el problema «ya está solucionado».

QUEJAS

Los usuarios afectados contactaron con el Consorcio para trasladar los problemas, puesto que recibían un correo y un SMS indicando que para 2023 no existe el abono anual, pero que pueden usar la misma tarjeta para cargar el abono de 30 días. Sin embargo, en las máquinas de Renfe de su localidad y en los estancos no pudieron recargarla y aparecía un alerta de «tarjeta no válida».

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Ante esta consulta, el Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid respondió que «puede traspasar el título a otra tarjeta siempre que tenga el mismo perfil» acudiendo a una de las Oficinas de Gestión de la Tarjeta de Transporte Público.

Personal del Metro de Madrid consultado por Servimedia explicó que en algunos títulos de este tipo se ha quedado «pillada» la tarifa anual, por ello no se puede cargar ni el abono de 30 días ni se puede utilizar para viajar. En este caso, deben acudir a las Oficinas de Gestión para solucionar este problema.

Asimismo, las fuentes consultadas reconocieron que el 1 de enero, cuando dejó de funcionar el abono anual, fue un «caos», ya que hubo muchos fallos informáticos, personas que no sabían que se había producido este cambio y fue complicado renovar los abonos. Sin embargo, confirmaron que a día de hoy funciona con normalidad y que ya hay mucha gente que ha cargado sus títulos.

DESCUENTOS

El pasado 27 de diciembre el Gobierno aprobó en el Consejo de Ministros una prórroga del 30% de descuento en el transporte público durante el primer semestre del año, pero explicó que solo pagará a aquellas comunidades que se comprometan a ampliar la bonificación hasta el 50% del precio.

Al respecto, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció que esta región pagará el 20% del abono transporte, un descuento que se aplicará a partir de febrero. «De esta forma, el transporte en la Comunidad de Madrid estará subvencionado en un 60% en lugar de un 50% que ha pedido el Gobierno de España», añadió.

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En concreto, hasta el 31 de enero se prorrogan los descuentos actuales del 50% para los títulos de 30 días y 30% para los títulos de 10 viajes y 30 días Tarjeta Azul y desde el 1 de febrero al 30 de junio el descuento para los títulos de 30 días será del 60% y se mantienen los descuentos de 30% para los títulos de 10 viajes y 30 días Tarjeta Azul.